Reynosa, Tam.-
El virus del papiloma humano es la enfermedad sexual más común que existe actualmente, el 50 por ciento de la población adulta ha estado en contacto con dicho padecimiento.
El virus del papiloma humano (VPH) es la infección viral con más de cien subtipos, actualmente la más común entre la población adulta y se cree que al menos el 50 por ciento de ellas han estado en contacto con dicho padecimiento.
El ginecólogo Jorge Luis León González afirmó que la causa del virus del papiloma es que lo portes de manera celular o que tengas contacto con una persona infectada, principalmente a través de relaciones sexuales anales, vaginales u orales.
“El contagio se produce por contacto piel a piel con una persona portadora del virus y generalmente es por contacto sexual”, mencionó.
El médico agregó que el papiloma no tiene preferencia de género o edad por lo que puede atacar de igual modo a hombres y a mujeres.
“Aunque la mayoría de las veces las infecciones pueden pasar asintomáticas, es decir, no presentan ninguna alteración en el organismo, hay casos donde aparecen verrugas en algunas partes del cuerpo”, explicó el también miembro del Colegio de Ginecología y Obstetricia.
León González detalló que dichas lesiones verrugosas pueden desaparecer en un año por sí solas. Y que en algunos pacientes pueden no presentarse, sin embargo, sí son portadores.
El colegiado de la Federación Nacional de Ginecología expresó que generalmente los diagnósticos se hacen por medio de un estudio que se denomina captura de híbridos, donde se puede valorar específicamente qué tipo de virus es.
“Para las mujeres se recomienda que se hagan el estudio citológico vaginal una vez al año, ya que en el Papanicolaou si se reporta una afección o la presencia de leucocitos, quiere decir que hay una infección del virus de papiloma, aunque no presente lesiones” detalló el especialista.
“Principalmente cuando se detecta a una paciente con el virus, estás obligado de manera inicial a descartar cualquier otra enfermedad de tipo sexual, como el VIH, sífilis o gonorrea” mencionó León González.
El ginecobstetra comentó que lo único que tiene cura son las lesiones verrugosas que aparecen, ya que una vez que se contrajo la enfermedad que es intracelular, se queda en el organismo para siempre.
“En ocasiones al quitar las verrugas los pacientes jamás vuelven a presentar la infección y hay otros que al bajar sus defensas en un embarazo, en un accidente o si tienen una enfermedad grave, vuelven a presentar la infección del virus aunque ya no haya contacto con una persona infectada”, afirmó el médico.
Expresó que en el caso de las mujeres embarazadas que presentan lesiones activas de condiloma en el área genital, su parto debe de ser por cesárea, porque esa infección se puede transmitir al bebé y provocarle papilomatosis laríngea, es decir, presentan verrugas en la garganta.
“Eso le causa problemas a los recién nacidos. Para eliminarles las lesiones se deben operar y pueden quedar con problemas de cuerdas vocales. Últimamente hay estudios que dicen que es mínima la posibilidad de infectarse si nacen por parto natural”, dijo el doctor.
Señaló además que esa decisión depende del médico, que es quien plantea las opciones a la madre y ella es quien elije qué prefiere; si quiere cesárea o asume la responsabilidad de un parto natural.
TRATAMIENTOS Y VACUNAS
De acuerdo con el especialista, los tratamientos son variables, dependiendo del subtipo que se padezca. Unos consisten en medicamentos cutáneos y procedimientos médicos para retirar de la piel las lesiones verrugosas.
“Algunas cremas como Imiquimod, Podofilina son recetadas para quemar las verrugas, se cauterizan directamente; hay otras que se queman con frío y cuando las lesiones del condiloma son muy grandes (que pueden llegar a ser el tamaño de un puño) y no responden a ningún tratamiento, se pueden quitar quirúrgicamente” expresó el doctor.
Explicó además que la aplicación de la vacuna Gardasil Tetravalente, es para prevenir la enfermedad, aunque sólo funciona para algunos de los subtipos del virus en ambos sexos.
El VPH tiene una relación directa con el cáncer cervicouterino y a raíz de que se descubrió dicha correlación es que se puso más énfasis en la detección oportuna y prevención de dicho virus.
“Obviamente, si detectas una paciente con VPH y no le das tratamiento tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical a largo plazo. Generalmente es más común detectarla en las personas con vida sexual activa”, comentó.
El ginecólogo recomendó que en el caso de las mujeres se les invita a realizarse el Papanicolaou una vez que inicia su vida sexual activa de manera anual, o cada seis meses dependiendo del examen anterior y de su médico.
“Cuando detectamos que una mujer padece la enfermedad, también se envía a su pareja sexual a realizarse una penescopia, que es un estudio en donde se le pone un acético y se examina, ya que no siempre son visibles las lesiones; o se les hace un Papanicolaou de la uretra, con un hisopo se toma una muestra de la uretra masculina y se manda hacer un estudio”, detalló el ginecólogo.
Por otro lado resaltó que el principal factor que produce el VPH es el estilo de vida, pues mientras más joven se inicie la actividad sexual y entre más parejas sexuales se tengan, si no se usa protección durante el sexo, es más probable que al tener contacto con alguien que sea portador del virus, se contagie.
“Desgraciadamente es una infección que ha ido en aumento. Por ejemplo, muchas pacientes de entre 16 y 18 años que ya tienen el virus, es decir, estas jovencitas que desde temprana edad tienen la infección y que tienen múltiples parejas son a su vez quienes contagian. Igualmente hay adolescentes de 13 ó 14 años que ya han tenido varias parejas que estaban infectados y ahora están contagiadas también” dijo León González.
El médico precisó que para evitar contraer el VPH es primordial la prevención de manera esencial, además de ser monógamo. Y en caso de tener contacto sexual con una pareja desconocida, usar protección; aunque cabe precisar que eso no garantiza 100 por ciento el no contagio.
“Mucha gente piensa que las verrugas pueden solamente ser genitales pero también pueden salir en la boca (labios, lengua, la faringe) por la practica de sexo oral, no es limitado el daño en exclusiva al área genital. Puede ser también alrededor del ano”, agregó el ginecólogo.
Para citas con el doctor Jorge Luis León González puede visitar el consultorio en la calle Veracruz #519 de la colonia Rodríguez, el teléfono 930 9019 con especialidades en Ginecología y Obstetricia.