Este es un padecimiento progresivo del sistema nervioso central que provoca múltiples lesiones en las neuronas. Se manifiesta con parálisis en las extremidades y la pérdida de sensibilidad.
Reynosa, Tam.-
La esclerosis está clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de la categoría de enfermedades no curables. Aunque no se le presta mucha atención, es importante considerar las cifras, ya que de acuerdo con estadísticas en México la padece entre el 2 y el 5 por ciento de la población.
“Es una enfermedad inmunológica, la cual tiene un origen desconocido que predomina en mujeres (dos por uno), gente blanca, caucásicos, y lo que afecta fundamentalmente es la relación que hay entre los músculos y los nervios. Hay una debilidad progresiva discapacitante”, expresó Ramiro Zenón González García.
El médico general por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Neurocirugía en el Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que se están haciendo muchas investigaciones sobre la esclerosis múltiple, aunque no se le ha encontrado solución.
“Es una enfermedad desafortunadamente no curable, solamente tratable. Hay medicamentos que se han descubierto. Eso les permite a los pacientes hacer una vida más suficiente, pero aún así hay limitantes”, detalló.
TAMBIÉN AFECTA A LATINOS
Aunque originalmente se le había asociado a personas anglosajonas, siendo el mayor grupo étnico afectado, otras razas como la latina también padecen en un porcentaje importante la esclerosis múltiple.
“No estamos excluidos de que tengamos la afección. Lo que se ha estudiado es que la gente blanca tiene mayor afectación inmunológica que la gente que tiene mejor condición física de piel oscura. Son patrones”, agregó el doctor González García.
Diversas investigaciones vinculan al desarrollo de la esclerosis con infecciones virales, parasitosis, tabaquismo, deficiencia de vitamina D, toxinas ambientales, dietéticas y gota.
De acuerdo con la ciencia médica, se destruye la vaina que aisla a las fibras nerviosas causando una conducción deficiente de las órdenes cerebrales, ocasionando una descoordinación motora irreversible.
“Hay varios tipos de esclerosis, pero generalmente los pacientes tienen una sobrevida mediana. Puede vivir de los 55 a los 75. Varía.
“Entre los principales síntomas se encuentran la debilidad, la afectación sensitiva de brazos y piernas; las contracturas musculares, básicamente. También hay una afectación visual. Trastornos en los nervios ópticos”, dijo el neurólogo.
‘TRISTE ENFERMEDAD’
El especialista lamentó que existan personas que sufran esclerosis múltiple, ya que las personas no pueden sostener ni siquiera un vaso con agua, porque no tienen fuerza.
“Se ve afectada la fuerza muscular, la sensibilidad de brazos y piernas. Ésta se pierde y la persona no puede peinarse, moverse, los lleva a postrarse en una silla de ruedas o una cama.
“Se les receta interferón. Hay contriciones, medicamentos desinflamatorios. Es un tratamiento paliativo. La esclerosis múltiple tiene fases agudas, graves, crónicas, pero deseamos que siempre el paciente llegue en una etapa temprana para que sea tratado y tenga una mejor calidad de vida”, señaló.
Es muy importante acudir con el neurólogo de forma oportuna, aunque es una enfermedad en la que intervienen otras especialidades, ya que también puede aparecer en edades tempranas.
“Es una enfermedad que requiere un tratamiento multidisciplinario, pero fundamentalmente primero tienen que acudir con el neurólogo, porque está conectado con la cuestión cerebral.
“Son cuestiones inmunológicas, con efectos que no tienen una razón específica, pero sí se afecta y limita la vida. Hay adolescentes que también lo padecen.
“El cerebro no puede mandar bien las señales al cuerpo. Se considera que se pierden algunas vías de conexión, pero ¿por qué se pierden? es lo que no sabemos, y todavía se está estudiando, porque la esclerosis hace que se pierda la fuerza y la sensibilidad de los brazos, de las piernas y la visión”, especificó González García.