Un error común de los padres de niños con estrabismo es pensar que el problema se solucionará sólo cuando “maduren los nervios” pero si no se atiende a tiempo se pueden desarrollar daños en la visión.
Reynosa, Tam.-
Es considerado estrabismo, cualquier desviación anormal de los ojos, tanto en niños como en adultos y se presenta la mayoría de las veces, por la inervación, es decir, la acción que el sistema nervioso ejerce sobre los órganos del cuerpo mediante la transmisión de impulsos nerviosos.
“Los nervios que mueven los ojos de los niños o de los adultos deben de ser coordinados, se deben de mover al mismo tiempo y cuando existe una alteración de este movimiento, que un ojo se mueva más o que no se mueva, existe esa desviación y a eso le llamamos estrabismo”, explicó José Guillermo Escudero Ferrer, oftalmólogo general.
El médico que pertenece a la Sociedad Mexicana de Oftalmología y al Consejo Mexicano de Oftalmología, mencionó que puede presentarse en cualquier etapa de la vida, aunque lo más común es que se presente en los niños.
Dijo que si los padres notan que su niño tiene desviados los ojos deben acudir inmediatamente al pediatra, quien lo revisará y canalizará su atención al oftalmólogo para evitar problemas en la visión.
“Lo más importante en el caso de los niños es que en los primeros cuatro o cinco años de vida se desarrolla la visión y si uno de los ojos está desviado hace que ese ojo no desarrolle una visión adecuada y eso pudiera causar una disminución en la percepción visual de ese ojo”, explicó.
Hay pequeños, añadió, que nacen con el estrabismo y cuando son pequeñitos generalmente el tratamiento es quirúrgico y deberá operarse a temprana edad para corregir esa desviación y que desarrolle una buena visión.
Otros tipos de estrabismo llamado acomodativo y generalmente se presentan después de los 2 años de edad.
“Son niños que nacen con sus ojos normales y que los papás alrededor de los 2 años notan que uno de los ojos empieza a desviarse; hay que revisar al niño y la mayor parte de esos estrabismos se corrigen con lentes, les ponemos sus lentes y el ojo vuelve a su posición normal y tiene que seguir usándolos durante toda la niñez y cuando llegan a la adolescencia o a la adultez el ojo se mantiene, pero la necesidad de los lentes va a ser de por
vida”, mencionó.
En el caso de los adultos, dijo, quienes presentan estas desviaciones regularmente son los pacientes diabéticos, ya que tiene alteraciones de los nervios y algunos dejan de funcionar adecuadamente y empiezan a desviarse.
“Los diabéticos deben controlar su diabetes, porque no se han controlado en forma adecuada, a veces se dan complejos de vitamina B12 o B6, hay pacientes que en dos o tres semanas se corrigen y en caso de que sean estrabismos que persistan se puede pensar en algún tratamiento quirúrgico”, precisó.
Pero los pacientes que tienen traumatismos o algún problema cerebral como tumores o cualquier alteración del cerebro también pueden sufrir un estrabismo.
Expresó que los pacientes adultos se dan cuenta de su problema porque presentan visión doble, mientras que en los niños el ojo sólo se desvía y eso pasa porque alguno de los nervios dejó de funcionar bien.
El médico, perteneciente a la Academia Americana de Oftalmología dijo que dependiendo del tipo de estrabismo y de si es en niños o adultos será el procedimiento
quirúrgico que se realice.
“Para los niños se utiliza anestesia general, pero para saber si se requiere una cirugía depende de la severidad de la desviación, sobre todo cuando son estrabismos congénitos o sea estrabismos importantes que aparecieron desde el nacimiento, entonces sí se tienen que tratar. Hemos operado a pacientes desde los 4 meses o 6 meses de edad”, precisó.
El oftalmólogo José Guillermo Escudero Ferrer, se encuentra en el Centro Médico Don Bosco, ubicado en calle Colón y Ortiz Rubio, colonia Del Prado, teléfonos 899-922-4928 y 899-922-3238.