Por medio del “All on Five” se colocan prótesis individuales de mayor duración y eficacia. Esto ya es posible en clínicas de Nuevo Progreso, Tamaulipas.
Nuevo Progreso, Tam.-
Quienes carecen de dientes, colmillos o incluso de muelas optan por utilizar piezas postizas y en algunos casos dejar los espacios vacíos, sin embargo, esto último puede resultar contraproducente, ya que la encía tiende a desgastarse y de ese modo es más difícil reparar los problemas bucales.
Existen numerosos procedimientos para mejorar la dentadura, pero no todos son igual de efectivos.
De acuerdo con Aurora Ruiz Herrera, miembro de la Asociación Mexicana de Implantología Bucal (AMIB), una nueva técnica está generando beneficios a esta área de la salud y se trata del “All on Five”.
“Se aplica principalmente en personas desdentadas, en las que este problema ocurre con mayor frecuencia. Es una prótesis que se coloca sobre cinco implantes en la zona anterior para poner una prótesis soportada.
“La pieza queda atornillada a la dentadura y es más cómoda para los pacientes porque no es algo que se van a andar quitando o poniendo. Para la conservación de estas dentaduras el paciente debe de acudir al dentista. Nosotros nos encargamos de desatornillarlas para hacerles sus limpiezas y conservar la vida de los implantes”, explicó.
TECNOLOGÍA DE PUNTA
Egresada como médico cirujano dentista por la Universidad Valle del Bravo, con especialidad en Prostodoncia Avanzada por el Instituto Profesional Odontológico Contemporáneo (IPOC) y diplomados en Implantología y Trastornos Temporomandibulares, Ruiz Herrera comentó que con los años han avanzado las técnicas para la implantación de piezas dentales.
“Ahorita en la actualidad tenemos un gran apoyo que es el ‘Cone Beam’, porque nos permite saber con mayor exactitud donde vamos a colocar los implantes por medio de una guía quirúrgica.
“Se trata de un examen en 3D en el que vemos la dimensión del hueso, donde pasan los nervios, para darnos una idea y hacer una buena planeación del caso”, mencionó.
Para ello, es recomendable que antes de acudir al dentista los pacientes se hagan análisis clínicos para verificar cómo están sus niveles de sangre y su tiempo de coagulación, previo a cualquier cirugía de rango mayor como lo son los implantes.
“Son exámenes de sangre muy económicos que se realizan en cualquier laboratorio”, agregó.
La doctora, originaria de Nuevo Progreso, Tamaulipas donde tiene su consultorio, expresó que generalmente los pacientes piensan que entre más implantes es mayor el dolor, pero eso depende de cada organismo.
“El ‘All on Five’ es lo más cómodo que se recomienda y ahorita en la actualidad uno como prostodoncista busca la mayor satisfacción para los pacientes, quienes requieren algo que ya no sea tan removible, fijo para que puedan tener un mayor control en su alimentación y digerir mejor la comida”, manifestó.
CONFIANZA Y BIENESTAR
Ruiz Herrera destacó que atiende muchos pacientes de Estados Unidos y Canadá, lo cual refleja la confianza que le tienen a Nuevo Progreso.
“Aparte de que los tratamientos son más económicos aquí en México. Una dentadura como ésta en la Unión Americana tiene un costo elevado, pero aquí en Nuevo Progreso habemos muy buenos especialistas en implantología, muy preparados.
“Estamos yendo a congresos dos veces al año y siempre nos actualizamos para brindarle un mejor servicio a los pacientes. Queremos dar más a conocer este trabajo de que el tratamiento funciona, pero hay que saberlo realizar”, abundó.
Para que se preparen los visitantes, muchos de los cuales son Winter Texans, sugirió tomar un día para la consulta y los estudios.
“Porque se necesita la revisión, realizar los exámenes de laboratorio y el 3D, para que nosotros tengamos el tiempo adecuado de planeación en la colocación de los implantes.
“Posteriormente verificamos el tiempo que estará aquí el paciente. En ese periodo nosotros ya checamos si es candidato a la cirugía, que dura aproximadamente una hora a hora y media, y llevan unos puntos de sutura que en dos semanas se deben retirar”, explicó.
Afirmó que si el paciente es candidato y no dispone de mucho tiempo, se opta por hacer una carga inmediata, para que al siguiente día se lleve su prótesis, o de lo contrario se programa para cuatro meses.
“Cuando hacemos carga inmediata con cinco implantes sí tardamos más de tiempo, porque hay que tomar impresiones y colocar aditamentos especiales”, refirió.
La dentista comentó que éste es un trabajo especial y dedicado por la realización de cosas tan minuciosas.
“Todo lleva sus detalles. Hay que checar muy bien el sistema de oclusión para que los implantes tengan éxito, es decir, la mordida del paciente. Ese es el éxito de cualquier trabajo que se haga en la boca.
“Y es muy satisfactorio cuando los pacientes se sienten muy bien y se muestran contentos, y es cuando uno dice que vale la pena cualquier sacrificio, desvelada, esfuerzo que realizamos, para que éstos queden satisfechos”, expresó.