Guadalupe, N.L.-
La falta de espacios públicos y en algunos de ellos el mantenimiento adecuado que generan inseguridad, son razones por los que estos lugares que sirven de áreas de esparcimiento son abandonados.
Por ello el candidato del Partido Acción Nacional Víctor Fuentes Solís se comprometió que de llegar al Senado impulsaría la promoción de nuevos espacios para la convivencia familiar en todo el Estado.
“Cuando se piensa o habla de obra pública o infraestructura pública lo primero que se nos viene a la mente son las grandes avenidas, los grandes como, ejes viales y es lo más caro, tan solo por ejemplo la reconstrucción de la avenida López Mateos que anduvo alrededor de los 80 millones de pesos equivale al rescate de 160 espacios públicos, ósea la mitad de los que hicimos en el municipio tan solo un avenida”, dijo.
Durante un recorrido por el tradicional mercado de la colonia Jardines de San Rafael, en el municipio de Guadalupe, Fuentes Solís firmó su compromiso número 28 de campaña junto a la candidata a Diputada Federal por el distrito 8 Carmen Peña, quien señaló que trabajará desde el congreso para atraer los recursos necesarios.
“Encontramos muchos niños solos en casas por qué no hay justamente esos lugares donde hacer comunidad, entonces la invitación es a todos los ciudadanos a hacer un mismo equipo, para lograr de verdad traer ese bienestar a las familias, sobre todo en un día tan especial como hoy de cuidar de verdad nuestra niñez desde la raíz, desde la familia desde darle esos espacios públicos y esa igualdad de oportunidades para destruir la brecha de desigualdad que se vive”, agregó.
El aspirante del PAN explicó que durante su gestión como alcalde del municipio de San Nicolás uno de sus principales proyectos fue el rescate de espacios públicos y con este compromiso se buscara inyectar más recursos para la recuperación de áreas públicas y crear más entornos seguros de convivencia familiar.
“Rehabilitamos más de 300 partes, construimos no menos de 15 espacios nuevos como la Rosa de los Vientos, el Parque las Ranas, entre otros”, puntualizó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante para una buena calidad de vida, y son precisamente en estos espacios públicos, deportivos y culturales donde se impulsa la convivencia, se generan lazos de amistad e igualdad de oportunidades para todos.
“Porque ya en el espacio público y sobre todo ya cuando hay una inscripción a una actividad formal por parte de los niños ahí se pierden la condición socioeconómica, la situación o preferencia religiosa los problemas que puedan tener en la casa ahí se disuelven”, dijo.
Señaló que no precisamente es que exista una falta de recursos para la restauración o contracción de áreas públicas, ya que estos existen.
“Lo que pasa es que tenemos, como lo hice como alcalde, que ir a traerlos lamentablemente por que los concentra la Federación y tenemos que, quienes lo generamos en los municipios y en el Gobierno del Estado, traer esos recursos para tener el espacio público adecuado y digno”.
“Tenemos que promover y trabajar para que sean miles de parques públicos, cientos de espacios deportivos, cientos de espacios culturales los que tengamos que trabajar en gestionar los recursos para que en los próximos gobiernos los tengamos en todo Nuevo León”, explicó.