Según la medición de Bloomberg la agencia informativa más respetada en Estados Unidos, al cierre del día seis del presente mes López Obrador registró en porcentaje cerrado de un 46%, Anaya 30%, Meade 17% y Margarita y El Bronco 3%. Son datos desalentadores para los adversarios de AMLO porque el tiempo se consume.
Pero el revire de los empresarios hacía él en un desplegado que constó de 4 páginas en los diarios de las principales ciudades el país, fue más que un aviso un desplante de la fuerza económica que poseen y que la van a emplear para tratar de descarrilarlo.
Supongo que Alfonso Romo, el empresario conspicuo que milita en las filas morenistas ya está negociando con ellos un encuentro que repare los daños, que no creo lo rehúyan si confirman que el presidente Enrique Peña Nieto rechaza a Ricardo Anaya, el único candidato que ha prometido entambarlo en cuanto arribe a la presidencia de México.
Y como esto es de sumas, para las estructuras del PAN y del PRI lo mismo da que sea Anaya o Meade, por lo que en mí opinión, con todo y que el candidato priísta ocupa la tercera posición pudiera ser quien encabece el PRIAN, que para su consolidación es decisiva la voluntad del presidente Peña Nieto.
Ahora bien, en el supuesto de que Anaya se niegue a declinar es improbable que los empresarios optarán por respaldarlo aún en contra de la voluntad del presidente Peña Nieto por dos razones:
La primera, que sin el respaldo del PRI tendrían escasas posibilidades de vencer a López Obrador, y la segunda, que Meade es más apto para hacerse cargo de las finanzas de un país como México que tiene sostenida su economía con alfileres, y eso aquí en Reynosa lo estamos experimentando con la trepidación del peso frente al dólar.
En síntesis: los empresarios ya reaccionaron al epíteto de rapaces que les endilgó AMLO, y si Anaya o sus personeros no convencen a EPN que la oferta electoral de encarcelarlo era puro “bloof”, a 15 puntos de distancia de López Obrador la coalición PAN-PRD-MC aún con el apoyo de los empresarios resulta improbable que gane las elecciones.
Se requiere el PRIAN, así veo esta competencia aunque por supuesto habrá quienes consideren que Anaya no necesita de guajes para nadar. Y ya es miércoles de rompesemana y amerita una chequeo de rutina en el Centro de Salud de su predilección. Ha estado haciendo calor de los sofocantes y que la pasen bien todos.