Ciudad de México.-
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta en Tabasco, México. Su crimen, el cuarto este año en el país, ocurre cuando se recuerda el primer aniversario del homicidio de Javier Valdez y dentro de un clima de violencia política de cara a las elecciones generales del 1 de julio.
Huerta era director del programa de radio “Panorama Sin Reservas” y conducía en televisión el noticiero “Notinueve”, en el estado de Tabasco, al sureste del país.
Alrededor de las 10:30 de la mañana de este martes fue interceptado cuando salía de su domicilio por dos vehículos desde los cuales le dispararon en varias ocasiones.
Gustavo Mohme, presidente de la SIP, expresó sus condolencias y repudio “un acto más de barbarie” contra un periodista mexicano, con el “agravante que se suscita en época de agitación política debido a las elecciones de julio”. Mohme, director del diario peruano “La República”, agregó que este asesinato ocurre en la misma fecha que “recordamos el primer aniversario del crimen contra Javier Valdez, una herida en nuestra comunidad periodística que todavía no ha cicatrizado”.
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del sitio mexicano “La Silla Rota”, expresó que “existe una tremenda inseguridad en quienes ejercen el periodismo en México y la experiencia indica que el Estado no ha asumido su responsabilidad de investigar, identificar a los responsables materiales e intelectuales de los numerosos crímenes que navegan en la total impunidad”.
Ambos urgieron a las autoridades mexicanas a que se agilicen las medidas para que se realice una investigación exhaustiva y se deslinden responsabilidades.
Huerta tenía una carrera de más de treinta años en los medios electrónicos. Trabajó en Radios Sensación y Grupo ACIR. Por su parte, Javier Valdez, del semanario “Ríodoce”, fue asesinado a tiros el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.
La SIP también pidió el esclarecimiento de los asesinatos de Leobardo Vázquez Atzin el 21 de marzo en Veracruz, Pamela Montenegro del Real el 5 de febrero en Guerrero y de Carlos Domínguez el 13 de enero en Tamaulipas.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.