Cd. de México.-
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discreparon sobre apoyar al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, luego de que el sábado el tabasqueño propuso al magisterio en Oaxaca un decálogo por la educación, en contra de la reforma educativa.
Líderes de la CNTE aseguraron que aunque el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia haya pactado con otros maestros no lo hizo con el pleno de la organización, y consideraron que no debe utilizarse a los maestros como “botín político-electoral de ningún político o candidato”.
“La reforma laboral, que ellos llaman educativa, la hemos tratado de derogar desde el inicio. Los candidatos no toman en cuenta las propuestas que ha tenido la CNTE”, argumentó el líder de la Sección 9 en la Ciudad de México, Enrique Enríquez.
Durante la marcha por el Día del Maestro, los dirigentes seccionales en la Ciudad de México, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Sonora, Durango y Nuevo León, que aglutinan a más de 120 mil profesores, explicaron que la CNTE acordó que no habrá un apoyo “en bloque” a ningún candidato y que los posicionamientos son a título personal.
Otros líderes de la CNTE disintieron, entre ellos el de la Sección 18 en Michoacán, Víctor Manuel Zavala, quien afirmó que “en ningún sentido el voto está cautivo. No vamos con ningún partido, eso que quede muy claro. ¿Quiénes de los que contienden tienen una propuesta educativa? No la tienen”.
Al igual que líderes de Oaxaca, el del Edomex, Víctor Rodríguez, consideró válido que el morenista llame a sumarse a su proyecto.