Reynosa, Tam.-
De la audición existen muchas afecciones y molestias, pero hay una de la que en específico se conoce poco, aunque viene siendo de las más frecuentes, principalmente en personas de edad avanzada.
También nombrados acúfenos, los tinnitus son un problema auditivo en forma de zumbidos o campanilleos, que de acuerdo con el doctor José Carlos Gutiérrez Domínguez no tienen una etiología clara.
“Son más bien un síntoma, no una enfermedad en sí, y en palabras más sencillas significan ruidos en el oído, cuyo origen por lo general se desconoce por los pacientes.
“En estos casos debe de valorarse la intensidad de tales ruidos y ver el tipo de manifestaciones, pues hay quienes lo sienten como un vapor, como chasquidos, como grillos y de muchas formas más. Vienen a mi consultorio y me dicen, ‘–Doctor, quíteme este ruido, ya no lo tolero–’ ”, comentó.
De hecho, los tinnitus pueden estar en uno o ambos oídos y en diferentes intensidades, según explica el entrevistado.
Con casi 50 años como médico general por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con 40 como especialista en otorrinolaringología por el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y el hospital Adolfo López Mateos, Gutiérrez Domínguez agregó que generalmente las causas más comunes de los tinnitus se vinculan con la exposición al ruido y la edad.
“Entre más años tenemos se incrementan las posibilidades de que presentemos dichos síntomas. Y si trabajamos en ambientes muy escandalosos, estridentes, de intensidades de más de 100 decibeles nos puede quedar un ruido permanente”, alertó.
¡PRECAUCIÓN!
El entrevistado expresó que quienes pueden ser más proclives a sufrir tinnitus son los trabajadores que laboran con maquinarias ruidosas, las personas mayores e incluso, aquellos que utilizan muy elevado el volumen de los audífonos.
“Los jóvenes se están exponiendo a tener problemas no solamente con el ruido, sino que su aducción va a tender a disminuir de una forma importante y eso ya no tiene remedio, porque lo que se afecta es la parte nerviosa del oído”, precisó Gutiérrez Domínguez.
No obstante, los tinnitus, según el otorrinolaringólogo , también pueden derivarse de enfermedades propias del oído, por infección, por perforaciones del tímpano y hasta por un tapón de cerumen (cerilla) que está compactado.
“El paciente puede referir que tiene un sonido molesto. Le quitamos el obstáculo y el ruido desaparece, pero existen otras manifestaciones como cuando hay una membrana dañada o infección.
“Otras veces los acúfenos o tinnitus aparecen por la exposición a sonidos musicales elevados, la detonación de armas de fuego, y eso puede condicionarlos, pero también hay ruidos subjetivos, que quiere decir que sólo el paciente los escucha”, explicó.
MUY COMÚN Y A VECES INSOPORTABLE
De acuerdo con Gutiérrez Domínguez en Estados Unidos, donde existe una cultura estadística más completa, se sabe que existen 40 millones de personas con tinnitus, de los cuales 10 millones pueden sufrir alteraciones emocionales.
“Imagínense tener un ruido todo el tiempo, que la persona se duerme, se levanta y lo lleva siempre. Hay a quienes eso les puede originar una discapacidad o un accidente por no percibir adecuadamente este sentido.
“Además hay traumatismos craneales, alteraciones de tipo vascular que se trae consigo, que tienen una normalidad de un vaso sanguíneo. O bien, la hipertensión arterial, colesterol elevado o anemia, que ya en esos casos los tinnitus los pueden marcar factores externos”, añadió.
Algunos medicamentos también pueden ser los causantes de los ruidos e inclusive de vértigos.
“A las personas les tienes que hablar con la verdad, porque la gran mayoría se decepciona si es el caso que no tenga remedio.
“Además quienes padecen de ruido se van a deprimir, su carácter va a cambiar. Lo ideal es que acudan con un especialista, ya que hay razones que se pueden resolver o mejorar”, expresó.
Dijo que de cada 10 pacientes al menos el 20 por ciento tiene este problema y que los tinnitus se manifiestan en más del 80 por ciento de personas mayores de 70 años.
Mencionó que hay tratamientos que ayudan a atender los ruidos internos en el oído, pero él recomienda un antioxidante llamado ginkgo biloba, por sus capacidades para mejorar la circulación en este órgano.