Reynosa, Tam.-
En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba cerca de 2.6 millones de muertes al año.
A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de fallecimiento en niños pequeños, según menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se calcula que en 2015 murieron más de 134 mil personas por esta causa, la mayoría menores de 5 años.
El periodo de incubación del sarampión es de cuatro a doce días en los que no se presenta ningún síntoma, de acuerdo a Velia Peña Betancourt, quien es médico cirujano y atiende en un consultorio de medicina familiar.
Mencionó que las vías de contagio son por los derrames de un organismo enfermo, el cual ordinariamente llega a ser inhalado. También puede infectarse por el uso de objetos y las conjuntivas de los ojos.
“La transmisión es prácticamente por el contacto directo con un enfermo y se transmite a través del sistema respiratorio, por la tos o gripe”, afirmó.
ALGUNOS SÍNTOMAS
El cuadro clínico de este virus es una fiebre que puede permanecer durante tres días, además de tos y también puede haber conjuntivitis, pero lo más característico del sarampión son las erupciones de cabeza a pies conforme pasa el tiempo de la enfermedad, que dura por lo general 14 días, según detalló la médico cirujano.
“Es muy común ver en los niños el color rojizo en la piel, que desaparece con la presión de nuestros dedos. Estos síntomas pueden agravarse en organismos inmunodeprimidos. Por ejemplo, aquellas personas de bajo peso, que no estén vitaminadas o se encuentren anémicas.
“En los adultos los signos son más severos y las complicaciones pueden ser más graves, derivando en bronquitis, neumonía, encefalitis, meningitis, necrosis de los párpados y los ojos y eso es más grave”, alertó.
SE PUEDE PREVENIR
La entrevistada dijo que el diagnóstico de la enfermedad es por cuadro clínico y por laboratorio.
“La terapia es de apoyo para los síntomas, pero en este caso el sarampión se puede evitar previamente con una vacuna llamada triple viral”.
Afirmó que en algunos países es obligación del gobierno aplicarla gratuitamente.
“La mortalidad es entre uno de mil casos. El predominio es mundial, pero principalmente en países donde escasean los servicios de saneamiento ambiental, por insalubridad de los lugares donde habita la gente.
“Eso es todo lo que yo les puedo decir en datos generales para que conozcan un poquito del sarampión”, manifestó la doctora Peña Betancourt.