Reynosa,Tam.-
Las infecciones urinarias son padecimientos recurrentes y que a veces no se les da la importancia o tratamientos necesarios, de acuerdo con el urólogo Rogelio Gómez Loredo.
El especialista detalló que algunos de los síntomas que acompañan a dicho padecimiento son comezón, ardor intenso al orinar y si esto no se controla o trata, el ardor provoca inflamación, que a su vez produce sangrado y hasta pus.
“Es una infección producida por bacterias, hongos o virus en las vías urinarias que están integradas por los sistemas que excretan la orina hacia el interior que van desde el riñón, uretra, vejiga y uréteres”, explicó.
El médico añadió que comúnmente son infecciones externas, sobre todo en la mujer por su anatomía, ya que tiene más probabilidades de contagio también durante la intimidad.
“Al hablar de la anatomía de la mujer me refiero a la uretra, que es el tubo que va de la vejiga hacia el exterior y en ellas mide dos centímetros, entonces cualquier cosa, calor, humedad, mal aseo, bacterias que emigren del recto hacia delante, flujo, pueden invadir o penetrar en la uretra y se infecte”.
Gómez Loredo agregó que en cambio en el hombre es muy difícil que suceda lo mismo, desde el punto de vista anatómico, pues es casi imposible que una bacteria avance por afuera y luego por dentro del pene para el contagio.
“La consecuencia más grande de estas infecciones en las mujeres es el aguantar ir al baño, junto con no tomar agua, en el caso del agua no es para que se mantenga hidratado, sino para que orine cada dos horas, como es debido”, precisó.
Comentó que en el caso de las infecciones virales en su mayoría se contraen por enfermedades de transmisión sexual, mientras que las bacterianas son comunes por mal aseo o por relaciones sexuales donde se trasladan dichas bacterias u hongos de un lugar a otro y quienes llevan la mayor parte es la mujer.
“No hay alimentos que provoquen infecciones urinarias, sin embargo si hay algunos que hacen que empeore el estado del paciente, ya que si se tiene ardor o inflamación y se ingiere alimentos irritantes, cítricos o ácidos, van a empeorar los síntomas”,explicó.
GRUPOS VULNERABLES
Para el doctor Gómez Loredo lo primero es detectar la causa del padecimiento, pues señaló que siempre se va a dar un tratamiento contra la infección, sin embargo, cuando son recurrentes puede avanzar la enfermedad e infectar la vejiga.
“Luego la infección continúa su avance hasta ascender a los riñones y posteriormente produce una pielonefritis, que es una infección muy seria, misma que hace que el paciente sea hospitalizado de emergencia”, explicó.
Señaló que cuando la infección provoca que salga pus es tan grave que se debe internar al paciente y aunque no es mortal, es muy riesgosa, pues puede llevarte hasta el quirófano.
“Cuando son pacientes diabéticos, los que tienen pielonefritis, se debe tener mucho cuidado porque ya que pueden desarrollar además abscesos en el riñón y acaban en cirugía”, precisó.
El especialista advirtió que la mujer es más propensa a problemas de infecciones urinarias en edad reproductiva y cuando ya pasaron la menopausia, por la baja de estrógenos, misma que provoca infecciones de manera recurrente.
“La falta de estrógenos reseca todo; la piel, el cabello y todos los tubos que tenemos. Entonces, en la mujer, durante las relaciones sexuales hay resequedad vaginal, ya que hay falta de humedad en la uretra y al salir la orina, que es ácida, inflama y de ahí es presa fácil de las bacterias que desencadenan una infección”, detalló.
Afirmó que los urólogos son los especialistas en la vejiga, pueden detectar las causas de infecciones frecuentes y en el caso de las mujeres pues los ginecólogos, aunque también se puede consultar a los médicos generales.
“Estos últimos sólo se dedican a dar el tratamiento para los síntomas, no así las causas; cuando son recurrentes se debe de consultar al especialista, ya sea urólogo o ginecólogo para evitar que se convierta en una pielonefritis”, advirtió.
Al doctor Rogelio Gómez Loredo atiende en el Centro Médico San Francisco frente al puente Internacional Reynosa-Hidalgo y puede llamar a los teléfonos 899 922 95 83 y el celular 899 108 1711 o 956 258 8240 para concretar alguna cita.
El médico explicó que lo más importante es no tratar a la ligera una infección urinaria, pues si el padecimiento es recurrente, es decir, dos o tres veces por año, se debe buscar a un especialista para conocer las causas.