Reynosa, Tam.-
El rejuvenecimiento vaginal no se limita a un solo procedimiento quirúrgico, sino que son varios los que pueden combinarse y crear resultados satisfactorios para la paciente.
El cirujano plástico certificado Édgar Arturo Riverón Valle, dijo que estos son la labioplastia, la cirugía de reducción del capuchón del clítoris, reducción de labios mayores, cirugía del Monte de Venus y la vaginoplastia.
Los no quirúrgicos son el O-Shot, el G-Shot, la radiofrecuencia y el láser.
Explicó que la edad los cambios hormonales, la presencia de hijos por vía vaginal, el uso de fórceps e inclusive la genética, pueden alterar la imagen de la zona, provocando inseguridades en las mujeres.
LABIOPLASTIA
La labioplastía es la reducción de los labios menores, ya sea porque están asimétricos, porque salen del límite de los labios externos.
También puede ser debido a que el paciente haya sufrido alguna torsión al realizar algún deporte, en algún estiramiento o durante las relaciones sexuales.
“Puede ser simplemente por cuestión estética, que la paciente no se sienta cómoda o con una baja autoestima”, dijo el médico.
Explicó que la cirugía consiste básicamente en realizar una resección del tejido redundante, es decir, extirparlo o retirarlo.
Se utiliza sutura absorbible, por lo que no hay necesidad de retirar puntos.
REDUCCIÓN DE LABIOS MAYORES
El doctor comentó que muchas veces las pacientes se sienten incómodas al usar ropa ajustada, por ejemplo leggins y lucir una especie de bulto, resultando en algo socialmente incómodo.
En estos casos, el procedimiento indicado es la reducción de labios mayores.
“Aquí hay que ver si es en realidad que está voluminoso o es exceso de piel por perdida de volumen, si es por exceso de piel hay que resecarlo, es decir, hacer una resección, si es por falta de volumen se puede inyectar algo de grasa para regresarlo a su forma natural”, explicó el galeno.
REDUCCIÓN DEL MONTE DE VENUS
A la zona situada sobre el hueso púbico cubierta de vello se le llama Monte de Venus.
Para realizar una reducción, el doctor dijo que si su tamaño o volumen se debe a exceso de grasa se hace una liposucción.
Pero si es mucha piel y dependiendo del tamaño se reseca y probablemente deban dejarse unos drenajes por tres o cuatro días.
En este caso, se usará sutura que deberá retirarse.
REDUCCIÓN DEL CAPUCHÓN DEL CLÍTORIS
El cirujano plástico dijo que un prepucio redundante va a ser más evidente al resecar los labios mayores.
El también llamado prepucio, puede ser una zona prominente que físicamente incomode al paciente, por lo que se hace una pequeña reducción.
VAGINOPLASTIA
Luego del parto, sobre todo en el que se usaron fórceps, cuestiones hormonales y la sensación de que se ha perdido el tono muscular, es lo que lleva a las pacientes a optar por una vaginoplastia.
“El sentir que están separados un poco los músculos y durante el acto sexual hay menos fricción, menos satisfacción es una razón para la realización de esta cirugía”, dijo Riverón Valle.
Agregó que si se utiliza algún tipo de tampón se puede tener la sensación de que se está moviendo.
“Lo que se hace es una reducción del túnel vaginal, se tensan los músculos y se quita la piel redundante”, explicó.
CADA DÍA EN AUMENTO
Para someterse a alguno de estos procedimientos se debe de gozar de buena salud, tanto física como emocional.
No hay una edad considerada como adecuada para realizarlo, sin embargo, son mujeres de entre 19 a 35 o 40 años, quienes acuden con su cirujano para someterse a alguno de los procedimientos.
Las mujeres que tengan alguna lesión premaligna, derivada del cáncer, que hayan sido operadas o les hayan realizado radioterapia no son candidatas para ellos.
Tampoco quienes por alguna cuestión hormonal o anatómica tengan caída la vejiga.
Advirtió que si es diabético o hipertenso debe llevar un buen control de su enfermedad y contar siempre con una valoración preoperatoria emitida por el área de Medicina Interna.
“Hay que dar prioridad a la cuestión funcional y si ahí se puede aprovechar el momento para hacer alguna cirugía estética se puede hacer, pero nunca va a ir primero lo estético que lo funcional”, advirtió el médico.
Dijo que aunque actualmente es poco común, el rejuvenecimiento vaginal va en incremento.
“Son de los procedimientos que de un año a otro tuvieron más alta la incidencia porcentual, hablando de un 39 por ciento comparado con el año previo, según estadísticas de la Asociación Americana de Cirugía Plástica, sobre el 2016”, expresó.
Agregó que en ese año se hicieron alrededor de 12 mil procedimientos, derivados de la evolución, apertura y la educación sexual.
“Es algo que se trata de forma más abierta, no solamente por parte de los médicos, sino también de los pacientes y de los medios de comunicación”, explicó.
RIESGOS BAJOS
El cirujano dijo que en el mismo tiempo quirúrgico se pueden realizar varios procedimientos, utilizando la anestesia local que puede ser apoyada con sedación o hacerlo bajo anestesia general o regional.
“Los riesgos son bajos, son muy parecidos a los de cualquier herida, es una zona naturalmente contaminada, que es diferente a infectada, por lo que lo más común sería una infección”, advirtió.
También puede presentarse algún sangrado, una hinchazón prolongada y alteraciones a veces por la cicatrización pero, dijo, es algo mínimo.
Explicó que si es algo menor el cuerpo lo va a absorber, si es un pequeño hematoma o moretón, se tiene que hacer una pequeña incisión para liberar y sacar el coágulo.
Destacó que no se tienen antecedentes de disminución de la sensibilidad.
El médico explicó que además de la cuestión estética, también hay indicaciones médicas para realizar las cirugías.
Deben realizarse cuando el paciente se esté pellizcando porque esté muy grande o cuando haya torceduras.
“La salud es física y emocional y en la vida íntima a veces es muy importante la emocional y tener una autoestima baja se refleja en todos los ámbitos”, agregó.
Tras someterse a cualquiera de los procedimientos el médico dijo que es recomendable tomar una semana de reposo y volver al trabajo una semana después.
También dijo que hay que evitar los tampones y las relaciones sexuales alrededor de cuatro a seis semanas.
Explicó que cuando hay resecciones, el 90 por ciento de la inflamación se presenta en las primeras seis semanas y puede durar hasta por cuatro o cinco meses.
“Es uno de los procedimientos que tienen una satisfacción más alta, arriba del 90 por ciento, según los reportes del 2016 de la Asociación Americana de Cirugía Plástica”, agregó. Advirtió que siempre debe ser un equipo multidisciplinario el que trate al paciente, pero también debe contar con el apoyo de los padres si es menor edad y si es mayor, con el de su pareja, incluso, deben estar con apoyo emocional.
El doctor Riverón Valle recomendó consultar con un cirujano plástico certificado.
También destacó la importancia de que haya una buena relación medico-paciente para hablar sobre la realidad de las expectativas que se tienen.