Monterrey, N.L.-
Una banda presidencial que perteneció a Francisco I. Madero; el sombrero, cuchillo y pistola de Francisco Villa y un bastón que fuera de Venustiano Carranza, son algunas de las piezas que integran la exposición “Entre Ideas y Metralla. México 1913-1914”.
La muestra será abierta al público el próximo miércoles 9 de abril a las 20:00 horas en la sala de exposiciones temporales del Museo de Historia Mexicana.
Previo a la inauguración, se invita a los asistentes a la conferencia magistral “La Revolución Mexicana, la historia que se convirtió en Mito”, a cargo de Alejandro Rosas, quien participó en el guión histórico de la exposición.
“Es una exposición que ilustra el inicio de una etapa muy importante de la Revolución Mexicana que sucede con la Decena Trágica y que significa el derrocamiento y la muerte de Francisco I. Madero.
“A partir de ahí, los personajes que influyeron en el movimiento revolucionario de manera contundente, que hicieron propuestas definitorias, no sólo para este movimiento, sino para la historia del México actual”, señaló Magdalena Cárdenas, directora de 3 Museos.
Mencionó que esta muestra abarca los diferentes proyectos de nación, abanderados por Francisco I. Madero, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza, Francisco Villa y Emiliano Zapata, a través de piezas históricas como artísticas, además de proyecciones de videos.
Por su parte, Claudia Ávila, coordinadora de exposiciones de 3 Museos, comentó que la mayor parte de los artículos que serán exhibidos provienen del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, del Museo Nacional de la Revolución en la ciudad de México, de la Presidencia de la República, del Archivo Histórico del Distrito Federal, del Archivo General de la Nación y del Museo de la Revolución Mexicana en Saltillo, Coahuila.
Dijo que entre las piezas más importantes de esta exposición, se encuentra la mesa donde fue firmado el Plan de Guadalupe por Venustiano Carranza y demás participantes; así como la Bandera, de la Marcha de la lealtad, la Bandera del Cuerpo del Ejército Norte, por mencionar algunas del centenar que integran la selección.
“La exposición tiene casi 100 piezas. Habrá ambientaciones y envolventes de audio y video, donde podremos contextualizar de una manera distinta los sucesos que nos han enseñado a través de tantos años como es la Decena Trágica”, afirmó.
Entre Ideas y Metralla. México 1913-.1914 se vio enriquecida por el acervo del Museo de Historia Mexicana y contará con dos apartados alusivos al Noreste: la participación de Bernardo Reyes en la Decena Trágica y la Toma de Monterrey por los líderes revolucionarios en abril de 1914.
Discussion about this post