Reynosa, Tam.-
La donación de sangre depende de la cultura de cada país, en naciones como Estados Unidos al menos el 10 por ciento de su población lo realiza frecuentemente ya sea de manera gratuita o remunerada, así lo informó el doctor Marco
Martínez Mora.
En México es una costumbre que pocas personas tienen, dijo el médico, aunque sea considerada una gran necesidad el contar con unidades de reserva para pacientes con enfermedades en el torrente sanguíneo.
“En caso de una emergencia, como por ejemplo, luego del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, se requería de mucha sangre por la cantidad de heridos y es sólo en esos casos en que la gente se empieza a movilizar”, expresó.
Agregó también que cuando se tiene algún paciente internado por alguna cirugía se requiere de al menos un paquete de plasma y es ese instante cuando la gente considera la donación, a decir de él, más por necesidad que por gusto.
“Para quienes se van a realizar una cirugía es importante la hemoglobina, que son los glóbulos rojos del paciente, ya que se puede requerir de paquetes basculares para intervenir, pues en un procedimiento quirúrgico hay pérdida sanguínea y se debe evitar un choque hipovolémico por dicha pérdida”, detalló.
El médico precisó que después de una donación de sangre no hay, ni existe ningún riesgo al organismo, únicamente pequeños malestares como un poco de debilidad, mareo o náuseas por parte del donante, nada grave.
“El cuerpo se recupera en aproximadamente entre 24 a 48 horas, para la restitución de la sangre se recomienda ingerir suficientes líquidos como agua y electrolitos, una buena alimentación baja en grasas”, afirmó el egresado de la Universidad México Americana del Norte.
Añadió además que el donante no debe consumir alcohol, tabaco o sustancias tóxicas en las siguientes dos horas inmediatas a la donación, para apresurar el restablecimiento de la salud.
MITOS SOBRE LA DONACIÓN
Son muchos los mitos que hay sobre la donación de sangre, como el posible contagio de alguna enfermedad por la transfusión, pero el doctor informó que todo depende de los estándares de calidad de cada laboratorio.
La persona que va a donar debe someterse antes a exámenes de laboratorio, previo a ello, ésto, para descartar ciertas enfermedades virales como, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), sífilis, hepatitis B y C; y en algunos países paludismos, enfermedad de Chagas y Bruselas.
Explicó que descartando esas enfermedades, los requisitos para donar sangre son pacientes que no dependan de insulina, no tener perforaciones o tatuajes en la piel en el ultimo año, no haber ingerido bebidas alcohólicas en las ultimas 48 horas al igual que no haber consumido ninguna droga inhalada, inyectada o tomada en el mismo período.
“Después de la extracción de 450 mililitros de sangre, el plasma pasa por otros filtros como la realización de estudios para confirmar que el donante no tenga ningún padecimiento y que se pueda utilizar, ya sea completa o dividirse por sus componentes como las plaquetas, glóbulos blancos, rojos o plasma”, explicó.
Comentó que si la sangre donada no cumple con los estándares de calidad es desechada en su totalidad por ello, es tan necesario el donar en México.
“Es muy importante fomentar la donación de sangre en nuestro país, ya que hay desastres naturales, catástrofes, accidentes y pacientes para los que la requieren. Principalmente los que sufren de cáncer, anemias severas y algunos caso de hemofilia, éste ultimo padecimiento es una enfermedad que presenta sangrados continuos”, detalló.
Dijo además que se puede donar hasta cuatro veces por año y que en promedio una unidad de plasma para trasplantarla cuesta hasta 2 mil pesos. Para hacerlo se puede acudir a la Cruz Roja, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital General, así como en el Banco de Sangre del Noreste ubicado en la colonia Rodríguez.
“Los que no pueden donar son los menores de edad, mayores de 65 años, portadores de enfermedades virales como VIH, sífilis, hepatitis B y C, tuberculosis, pacientes diabéticos insulino-dependientes y quienes se hayan realizado tatuajes o perforaciones en un lapso menor de 12 meses, así como personas con uso de drogas continuas y pacientes con epilepsia”, detalló.
Mencionó que la donación de sangre ayuda al receptor y al donante, ya que a éste ultimo le permite tener un mejor flujo sanguíneo además de conocer constantemente su estado de salud por los estudios previos realizados.
“Los riesgos que se pueden tener por una transfusión sanguínea son la aparición de reacciones mínimas como fiebre leve, presencia de una leve alergia y nada más”, afirmó.