Mérida, Yuc.-
En el penúltimo día de campaña, Andrés Manuel López Obrador minimizó el apoyo que han ofrecido empresarios a su adversario del PRI, José Antonio Meade.
En entrevista, luego de un mitin en el que lo sorprendió la lluvia, López Obrador señaló que sólo son 300 votos los que significan ese apoyo de empresarios, pero para ganar la elección su adversario necesita 30 millones de sufragios.
“Está bien, están en su derecho [de apoyar los empresarios a Meade], nada más que son 300 votos, pero se necesitan 30 millones”, expresó.
El lunes pasado, empresarios dieron su apoyo a Meade Kuribreña, entre ellos Marinela Servitje, del Grupo Bimbo; Edilberto Huesca, presidente de NRM Comunicaciones; Arturo Elías Ayub, yerno de Carlos Slim y director de Alianzas Estratégicas de Telmex.
El morenista cerró campaña ante miles de simpatizantes en tres mítines en el sur del país: Cancún, Mérida y Campeche fueron las ciudades donde el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia reiteró que su ventaja es inalcanzable para sus rivales, pero también lanzó algunas verdades personales como que es hipertenso, pero en el mar la vida es más tranquila para los que padecen esta enfermedad.
También dio a conocer la que sería una de las últimas propuestas, como es crear una policía especial para las zonas turísticas, ante la inseguridad en las regiones donde los paseantes dejan una derrama económica importante para el país.
“Qué se atienda en materia de seguridad a todo el país, pero en especial a las zonas turísticas. Que haya una policía especial para centros y que se proteja a los que vienen de paseo y de visita”, dijo desde Cancún.
Ante más de tres mil personas, indicó que el turismo en México significa divisas y fuentes de empleo.
El tabasqueño fue cuestionado sobre la declaración que dio ayer en el Senado la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, sobre que se va a ver al diablo si existe fraude en los comicios del domingo. Sin embargo, evadió la pregunta.
“Vamos a ganar, la gente está repitiendo esa frase, vamos a ganar y la otra frase que están repitiendo es que nos tienen confianza, entonces vamos a ganar y a cumplir a la gente, no le voy a fallar a los mexicanos”, dijo.
El candidato también estuvo activo en sus redes sociales. Desde Twitter informó que la serie del populismo que habla sobre él, será exhibida desde el portal de Amazon.
“Costó 100 millones de pesos y daban 100 más para difundirla. Aquí las televisoras no se prestaron a la guerra sucia. Es obra de Alejandro Quintero, empleado de Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto. Si necesitas un Tafil, llégale”, bromeó.
En su discurso, al cerrar el día en Campeche, al lado del fuerte de la ciudad, adelantó que la gente va a votar por él este 1 de julio, pero pidió sufragio parejo para todos.
“Te dejaste encaramar [colocar a una persona en una posición alta] por el mesías popular, pero vota por otros candidatos. Eso no. Piensen en voto parejo, nada de voto diferenciado el 1 de julio”, expresó.
Desde Mérida, López Obrador se comprometió a no expropiar, tampoco concesionar playas y el mar Caribe para la extracción del petróleo.
“No se va a entregar el mar ni concesionar la costa de Yucatán. Se va a frenar la entrega del mar del Golfo y Caribe para la explotación petrolera”, dijo el aspirante.
El líder de Morena estuvo acompañado de Alejandra Fraustro y Josefa González Blanco, quienes son sus propuestas de secretarias de Cultura y de Medio Ambiente.
López Obrador cerrará hoy campaña en el estadio Azteca, y previamente tendrá dos cierres regionales en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco.
El acto en el estadio Azteca, último del morenista en esta etapa, será un festival musical en el que participarán entre otros Belinda y Margarita La Diosa de la Cumbia.