Cd. de México.-
Un juez federal negó suspender una visita domiciliaria extraordinaria ordenada a la empresa Global Air, propietaria del avión que se estrelló en Cuba el pasado 18 de mayo, y realizada por personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El juez Decimotercero de Distrito en materia Administrativa negó la suspensión definitiva solicitada por la empresa, también conocida como Aerolíneas Damojh, en el amparo que promovió contra la visita de verificación técnico administrativa mayor extraordinaria que le fue notificada el 22 de mayo pasado.
“Fórmese por duplicado el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 713/2018, pídase a las autoridades responsables su informe previo, el que deberán rendir por duplicado y dentro de un plazo de 48 horas, remitiéndoles copia simple de la demanda para tal efecto. Queda fijada audiencia incidental para celebrarse a las 9 horas con 15 minutos del 28 de junio de 2018. Así las cosas se niega la suspensión provisional”, indicó el juez en el incidente de suspensión.
La visita, según el expediente, tiene por objetivo comprobar que la empresa cumplió con la legislación aeronáutica. Global Air es dueña del avión Boeing 737-200 que daba servicio a Cubana de Aviación y que el pasado 18 de mayo sufrió un accidente minutos después de despegar de La Habana, en el que murieron 112 personas.
La demanda de amparo fue admitida el pasado 21 de junio y el juez celebrará la audiencia constitucional el próximo 23 de julio de 2018.
Al ordenar la revisión se incluyó el mandato de suspensión temporal de operaciones de la empresa, por ello promovió otro amparo ante el Juez Decimocuarto de Distrito en materia Administrativa.
A pesar de ello durante ese juicio no solicitó suspensión provisional para que pueda reanudar sus operaciones sino que busca que el juez de amparo revise la legalidad de la actuación de la DGAC.