Ciudad de México.-
Ha habido 8 campeones mundiales desde México 1986, y todos ellos tienen algo en común: todos calificaron a la siguiente ronda de eliminación directa ganando primero su grupo.
Argentina, de la mano de Maradona logró coronarse como campeona del Mundo en 1986 en el estadio Azteca; Alemania venció a un Diego Armando en picada, en la final del mundo disputa en 1990 en Italia; Brasil se coronó en Estados Unidos en 1994 tras vencer a Suecia, Camerún y Rusia antes de derrotar en la final a Italia en penales.
Para 1998, Francia venció en casa en el grupo C, tras liderar a Arabia Saudita, Dinamarca y Sudáfrica, para derrotar 3-0 a Brasil en la final. En 2002, en Corea y Japón, Brasil logró su quinto campeonato mundial al vencer a Alemania, tras haber sobresalido del grupo C, con Costa Rica, China y Turquía.
En el declive de la carrera de Zinedine Zidane, Francia perdió ante una Italia que había conseguido la supremacía ante su grupo conformado por Ghana, Estados Unidos y República Checa.
En 2010 en Sudáfrica, España se coronó ante una Holanda que peleó hasta el final, clasificando en primer lugar de su grupo que tenía como rivales a Chile, Honduras y Suiza. El último campeón mundial, que ha sucumbido en ésta edición como campeón reinante, Alemania, dominó el llamado “Grupo de la Muerte” del Mundial realizado en Brasil, donde compartía grupo con Estados Unidos, Ghana y Portugal.
Esta edición está marcada por algunas cabeza de grupo que no han demostrado un sobresaliente nivel de futbol, sin embargo, la historia dicta que, por calificar primero, ya se es candidato para levantar el trofeo, ¿podrá México o algún segundo clasificado terminar con esa tendencia?