Monterrey, N.L.-
El bipartidismo PAN y PRI sufrió en Nuevo León un fuerte revés en las elecciones de este 1 de julio, al ser derrotados en las urnas por candidatos independientes y otras fuerzas electorales, reconfigurando el mapa político en la mitad de las 51 alcaldías y el Congreso del Estado, de acuerdo a resultados preliminares de la Comisión Estatal Electoral.
Al corte más reciente del Sistema Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE) de las 9:00 horas, las sorpresas más importantes son las del municipio de San Pedro Garza García, en donde el candidato independiente Miguel Treviño supera a la panista Rebeca Clouthier, y los posibles triunfos del PAN en las alcaldías de Monterrey y Guadalupe.
San Pedro Garza García, considerada por el PAN como “La joya de la Corona” sería ganada por el independiente Miguel Treviño, rompiendo así una hegemonía política de 30 años, desde que el empresario Mauricio Fernández ganó los comicios en 1988.
Al computarse cinco mil 660 de actas de escrutinio de las seis 585 correspondientes a la jornada de este domingo, (85.95 por ciento) en lo referente a la elección de las 51 presidencias municipales, el Partido Acción Nacional ganaría en 17, el Partido Revolucionario Institucional 18 y el Partido Verde Ecologista dos.
A su vez, el Partido Nueva Alianza obtendría cinco, la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, tres, y cinco municipalidades serían gobernadas por candidatos independientes.
El PAN aventaja en los municipios de Agualeguas, Allende, Cerralvo, General Bravo, General Treviño, General Zuazua, Guadalupe, Lampazos de Naranjo, Linares, Monterrey, Parás, Rayones, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina y Vilaldama.
A su vez, el PRI ganaría de manera directa Anáhuac, Apodaca, Aramberri, Doctor Arroyo, Galeana, General Terán, General Escobedo, Hualahuises, Iturbide, Mina, Pesquería y Santiago.
El tricolor en coalición con el Partido Verde obtendría las presidencias municipales de Abasolo, Cadereyta Jiménez, El Carmen, Doctor González, Hidalgo y Juárez.
La coalición Juntos Haremos Historia (Movimiento de Regeneración Nacional, PT y PES) ganaría General Zaragoza, Montemorelos y Vallecillo.
Los ciudadanos de Ciénega de Flores, García, Mier y Noriega, Los Ramones y San Pedro Garza García, optaron en las urnas por respaldar con su voto a candidatos independientes.
CONGRESO PARA EL PAN
También el Poder Legislativo se rompería la hegemonía bipartidista, siendo el PRI el derrotado este 1 de julio, de acuerdo a datos del SIPRE.
Al computarse cinco 250 de las seis 585 (79.72%) actas de las votaciones correspondientes a diputaciones locales, el Partido Acción Nacional sería con 14 diputados la primera fuerza política, mientras que la coalición Juntos Haremos Historia sería con 10 legisladores la segunda bancada.
El PAN aventaja en los distritos locales 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 18, 19, 21, 24 y 25.
El Partido Revolucionario Institucional sólo ganaría en el distrito local 26, correspondiente a la zona sur de Nuevo León.
La coalición Morena-PES-PT tendría los distritos 1, 2, 5, 7, 13, 16, 17, 20, 22 y 23.
El miércoles deberán de celebrarse los cómputos finales en las comisiones distritales, para así definir el reparto entre los partidos políticos de las 16 diputaciones de representación proporcional, para integrar así los 42 diputados de la próxima legislatura local.


