Ciudad de México.-
Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales de México, ofreció un mensaje a medios de comunicación desde el Palacio Nacional donde se tocaron temas como el futuro del Tratado de Libre Comercio y sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, entre otros.
“Habrá un cambio profundo. Nos motivó a luchar no por el dinero ni por el poder por el poder. Queremos cambiar al régimen corrupto de injusticias y privilegios. Será un cambio radical y que nadie se asuste”, reiteró.
Dijo que en estos días futuros antes de tomar posesión tendrá reuniones de gabinete para planear las primeras acciones de su gobierno.Y que a partir de septiembre volverá a recorrer el país.
“Fue muy bueno el encuentro con el presidente de México Enrique Peña Nieto, a quien le agradecí ser respetuoso del proceso electoral”, señaló.
Y agregó: “Llegamos a la conclusión de iniciar el proceso de transición hasta que el órgano electoral me designe como presidente electo”.
Y dijo que se tocaron temas de la transición “de manera ordenada y pacífica, sin sobresaltos”.
Expresó que se debe tener confianza en temas económicos con el compromiso de que “seremos respetuosos de la autonomía del Banco de México para tener un equilibrio macroeconómico”.
Y añadió: “Cuando un presidente interviene en las elecciones no hay una verdadera democracia; yo lo he padecido y ahora tengo que reconocer que en este proceso electoral el presidente actuó con respeto y las elecciones fueron en lo general libres y limpias”.
Confirmó a los regiomontanos Tatiana Clouthier y Alfonso Romo en el equipo de transición, y éste último como jefe de la oficina de la presidencia. Y a César Yáñez en comunicación social, entre otros.
“Estamos comprometidos con los precursores de los cambios en México como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Valentín Campa y del movimiento estudiantil de 1968. No les vamos a fallar”, dijo.
López Obrador señaló que no utilizará el avión presidencial ni los helicópteros para sus traslados, y que seguirá viajando en aviones de líneas comerciales.
“Hablamos sobre el nuevo aeropuerto y acordamos que una vez que tome posesión del cargo se instalarán mesas de discusión sobre el tema”, agregó.
El mandatario electo expresó que sobre el Tratado de Libre Comercio se dará continuidad a las negociaciones que se llevan a cabo por la actual administración de Peña Nieto.
Aseguró que no va a desaparecer el Estado Mayor Presidencial, y que se va a incorporar por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional.