México, D.F. / Oct. 3
La consigna “2 de octubre no se olvida” fue reiterada en las tres marchas que culminaron en el zócalo, realizadas a propósito de la represión estudiantil de 1968 en Tlatelolco, en tanto que algunos participantes agredieron a policías, rompieron cristales y pintaron comercios.
Se culpó a los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, y se pidió justicia al presidente Felipe Calderón por los desaparecidos y los presos políticos de hace cuarenta años.
El denominado comité histórico del Movimiento Estudiantil del 68 volvió a congregar “como no ha sucedido en años anteriores” a una centena de ex líderes y participantes de ese movimiento que demandaba la libertad de presos políticos y la reivindicación de luchas campesinas, sindicales y guerrilleros, como Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y Demetrio Vallejo.
Por ello, al inicio de la manifestación de ese grupo, que partió desde el museo de Antropología hizo un pase de lista en recuerdo a su memoria y a su lucha, lo mismo que a la de jóvenes dirigentes que murieron en Tlatelolco la tarde de aquél 2 de octubre.
Sin embargo, también hubo espacio para quienes reivindican luchas recientes como la de los desaparecidos en Oxaca y Guerrero o de respaldo a los jóvenes de la UNAM, quienes portando una pancarta demandaron el regreso de la joven Lucía Morett, quien se encuentra asilada en Nicaragua, después de que resultara herida en el ataque del Ejército colombiano al campamento de las FARC.
Pero a cuarenta años de distancia, a la mayor parte de los jóvenes que salieron en esta ocasión a las calles se les olvidaron las demandas que motivaron la protesta estudiantil en esa época.
“El 68 es importante porque ahora los jóvenes no tenemos lugar en las escuela pública. Yo vine a esta marcha porque nuestro maestro nos lo pidió y creo que el gobierno tiene que escucharnos porque hay muchas familias pobres”, expresó Katia Serrano, estudiante de la Universidad Autónoma de Chapingo.
El contingente que partió de la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco fue encabezado por habitantes de San Salvador Atenco con sus machetes. “Exigimos libertad a los presos políticos y que salga libre Ignacio del Valle” se escuchaba en el altavoz de los manifestantes. La marcha también fue aprovechada por agrupaciones civiles como Movimiento Popular Independiente que exigió vivienda y un alto a la militarización del país.
Algunos jóvenes, en su trayecto hacia el zócalo capitalino donde se realizó el mitin de conmemoración, dejaron una estela de destrozos en comercios e instituciones bancarias sobre la calle 5 de mayo e intentaron provocar a granaderos que resguardaban las instalaciones del hotel Sheraton del centro histórico aventándoles piedras, palos, botellas de vidrio y cuetones.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que eran vigilados por visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, solo se protegieron con sus escudos.
Desmanes al final de la marcha por el 68
Participantes en la marcha para conmemorar la matanza del 2 de octubre de 1968 agredieron a policías, rompieron cristales y pintaron comercios, este jueves en la ciudad de México.
Los manifestantes se enfrentaron con granaderos en el zócalo e incluso lanzaron cohetones; se reportó un herido por los estallidos. El Gobierno del Distrito Federal señaló que detuvo a 20 personas, 10 de ellas menores. Víctor Morales Noble, funcionario de la CDHDF, indicó que ubicaron a policías vestidos de civil que realizaron detenciones.
Discussion about this post