Minatitlán, Ver. / Oct. 3
Las cenizas del líder campesino Ramiro Guillén Tapia, quien se inmoló el martes frente a Palacio de Gobierno, en demanda de la solución de un conflicto agrario, fueron despedidas por sus amigos y familiares más cercanos, en el municipio de Acayucan, asentado a 30 minutos de esta ciudad del sur de Veracruz.
Su hermano Orlando, poeta internacional radicado en España, fue el único ausente de su familia en la pequeña despedida que se le hizo al líder campesino que el miércoles falleció en el Hospital Civil Luis F. Nachón de la capital veracruzana.
Por lo menos 20 personas, la mayoría familiares, se concentraron en la vivienda del hermano de Guillén Tapia, ex alcalde de Acayucan y actual funcionario menor del gobierno del estado.
Las cenizas del dirigente campesino fueron colocadas en una pequeña mesa y alrededor de ella flores y coronas, algunas de ellas enviadas por el gobierno del estado y autoridades locales.
“Fue una ceremonia muy emotiva e íntima”, explicó el gobernador Fidel Herrera, quien montó guardia ante las cenizas del líder, que demandaba la solución de un conflicto agrario en la comunidad de Ocosotepec en la Sierra de San Pedro Soteapan.
“Es una pena y consternación lo que ocurrió porque era un asunto que ya estaba concluido y sólo se necesitaba tiempo y comunicación”, expresó el Ejecutivo estatal.
El gobierno estatal, junto con la Secretaría de la Reforma Agraria que llevaba el caso, ya habían signado un acuerdo para entregar al grupo de campesinos que lideraba Ramiro Guillén más de 2 millones de pesos por 250 hectáreas de tierras que habían invadido hace más de cuatro años.
Sin embargo, el martes frente a Palacio de Gobierno, Ramiro Guillén se roció gasolina y se prendió fuego para presionar a las autoridades federales a resolver el problema; y 21 horas después pereció.
“No escatimaremos ninguna acción para sus familiares, aunque no era casado, ni tampoco para sus compañeros de Ocosotepec, a quienes vamos a auxiliar”, afirmó Herrera Beltrán, quien reveló que era amigo del hermano del inmolado, Orlando Guillén dirigente estudiantil cuando él iniciaba en la política.
Al concluir la pequeña ceremonia de despedida, los familiares del extinto dirigente campesino desmintieron que hayan solicitado cerca de 170 veces una audiencia con el gobernador, con quien tienen una comunicación constante, dijeron.
En tanto, los seguidores de Ramiro Guillén estuvieron ausentes en la despedida de las cenizas debido a que se trasladaron al municipio de San Andrés Tuxtla, donde serían recibidos por autoridades estatales para entregarles el dinero que se había acordado desde el mes de julio.
Discussion about this post