Tijuana, BC.-
Un dron dejó caer dos granadas de fragmentación en el patio de la casa del secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en Baja California, Gerardo Manuel Sosa Olachea, que se ubica en Tecate, sobre la carretera a Ensenada.
El incidente ocurrió durante las primeras horas de este martes, cuando el funcionario partía de su vivienda y oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP) asignados para su protección, detectaron que un dron sobrevolada la residencia.
Al revisar la pequeña aeronave descubrieron que tenía amarrados, con cinta adhesiva, una grabadora, además de dos granadas de fragmentación que se encontraban desactivadas.
En un comunicado de prensa, el secretario de seguridad aclaró que “no utiliza dicha propiedad, toda vez que vive en la Ciudad de Mexicali, donde realiza sus funciones correspondientes al cargo”.
Sosa Olachea calificó estas acciones de lamentables, las cuales son resultado de la estrategia en contra de la delincuencia, pues durante los últimos meses se han realizado importantes decomisos de droga, armas y captura de delincuentes.
A poco más de un año desde que el gobierno de Baja California anunció el arranque de la Cruzada Contra la Inseguridad, en junio de 2017, las corporaciones locales han realizado 3 mil 700 operativos; con resultado de mil 492 detenidos, más de 81 millones de dosis de droga y 375 armas decomisadas, 89 bandas delictivas desarticuladas, dos narco-túneles descubiertos y 258 mil plantas de marihuana destruidas.
Sin embargo, las cifras de la SSPE indican que delitos como el homicidio van a la alza en el estado, pero particularmente en municipios como el de Tecate. De enero a mayo del año pasado, en esta ciudad se registraron 14 asesinatos mientras que en el mismo periodo pero de 2018 ya son 38.
En el caso de la entidad, durante los primeros cinco meses de 2017 fueron asesinadas 802 personas, mientras que en ese mismo lapso pero de este año el número alcanzó a las mil 218 víctimas.
“No se bajará la guardia y redoblaremos esfuerzos coordinados con los tres niveles de gobierno para capturar a los delincuentes que intentan actuar por encima de la Ley y afectar la tranquilidad de las comunidades”, advirtió el secretario de seguridad estatal.
Por su parte, la Sedena informó que la corporación estatal se hizo cargo del incidente y pidió el apoyo de la Unidad de Materiales de Guerra del Ejército, quienes al recibir el reporte se trasladaron al sitio del incidente.
Además de los elementos de la unidad especializada en armas y explosivos, también acudió un equipo anti-bomba, que de acuerdo con el protocolo, primero recibieron los artefactos para analizar si se trataban de explosivos y una vez que confirmaron, colocaron los materiales en una olla de aislamiento.
La olla, de acuerdo con personal de Sedena, tiene la capacidad de contener la explosión, por ejemplo de una granada. El personal de Materiales de Guerra también realizó un dictamen técnico, en el que otorgan características y composición del artefacto a la corporación que está a cargo de la investigación.
Aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que personal de la dependencia tuvo presencia de los hechos, no abrió ninguna carpeta por tratarse de un delito federal, sin embargo la Procuraduría General de la República (PGR) dijo no tener información con respecto al incidente.