Dicen que hay que saber perder, pero también defender lo que corresponde por derecho. Nadie permite que se metan a su parcela por la mala, si se la ganan, la pierde o la vende es cuestión diferente.
Al menos ese es el chip que trae en su cabeza el alcalde de Madero, ANDRÉS ZORRILA MORENO quien asegura que los resultados que se tuvieron en la pasada elección municipal no son transparentes, mucho menos claros.
Al hacer una revisión de los números, el manejo de las casillas y la actuación del INE fue como el dirigente estatal del PAN, FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO refutarían el proceso y nada más dio dos ejemplos de malos conteos en las casillas y que representaban cientos de votos a favor de su candidato a la alcaldía.
La propia dirigencia azul pidió a ZORRILLA que se uniera y es así como su cuerpo de abogados aceptó unirse a la conformación de la refutación legal por la elección.
El propio ZORRILLA habló de la queja electoral que presentó con el único objetivo de defender el voto de 42 mil ciudadanos que reclaman aclarar los comicios.
“Es una impugnación por las muchas dudas que arroja la elección, todo derivado a que se perdió la certidumbre jurídica del proceso, son 42 mil votos que se deben respetar y por ellos debemos luchar legalmente”.
ZORRILLA dijo que la dirigencia del PAN decidió objetar el proceso y le pidieron que apoyara la presentación de pruebas, “lo cual me obliga desde el punto de vista ético y moral a presentar la denuncia”.
Las razones de la queja son muchas, pero todo se resume a que en el análisis de los abogados se encontraron irregularidades en el 92.9 por ciento de las casillas.
“Todas las dudas deben aclararse y deben dar certeza a los más de 42 mil maderenses que creyeron en nuestro proyecto”.
La impugnación en Madero es el más claro ejemplo de cómo se puede torcer el brazo disfuncional de las autoridades electorales, por eso deben ser las autoridades las que deben aclarar si procede o no.
Para impugnar una elección basta detectar irregularidades en el 15 por ciento de las casillas, pero aquí el caso es más grave, al grado de que las anomalías se detectan en casi el 100 por ciento donde hubo mal conteo de votos y anulación de otros de manera irregular.
Otro motivo es la participación de 160 funcionarios de casilla de manera irregular en la elección.
“Las autoridades electorales permitieron las irregularidades, no reguló la participación de 160 funcionarios de casilla que participaron de manera inadecuada, fuera del contexto legal, no fueron los ciudadanos, fue el INE que permitió anormalidades en el conteo de las actas”.
ZORRILLA afirma que de darle vista a los números del 92.9 por ciento de las casillas pueden cambiar el resultado de la elección.
“El INE falló y confiamos en el criterio de las autoridades para que resuelvan en el marco jurídico la impugnación”.
En Madero se impugna porque hay irregularidades casi en el 100 por ciento de las casillas y deben los tribunales clarificar el resultado.
El alcalde no teme a las revanchas, expone que está en su derecho de impugnar y esta acción no representa de ninguna manera un ticket a la revancha o un boleto a la venganza.
“No tengo miedo, lo hago porque Madero merece certidumbre, merece claridad y las autoridades están obligadas a aclarar porque existen 160 funcionarios no fueron puestos o sustituidos como marca la ley electoral. La diferencia es mínima, debe aclararse todas las irregularidades”.
Todo puede cambiar, revertir o anular.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com