Monterrey, NL.-
Habitantes de Mier y Noriega, al sur de Nuevo León, solicitaron al gobierno estatal resolver de manera urgente el problema de desabasto de agua potable que sufren desde la última semana de junio, debido a una falla en el sistema de bombeo en el pozo localizado en el sitio conocido como El Francés, al noroeste de la cabecera municipal.
Abelardo Villasana, coordinador de la administración municipal, informó que el gobierno local cuenta solamente con una pipa y la empresa descentralizada del gobierno estatal, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, responsable del suministro, los está apoyando con tres o cuatro pipas más; pero resultan insuficientes para atender a los aproximadamente siete mil 500 afectados.
Villasana expuso que además de la cabecera municipal, están afectadas 14 rancherías y ejidos como San José de Medina, El Gallito, La Cardona, San Isidro, Jesús María del Terrero, Cerros Blancos, San Antonio de Alamitos, entre otras comunidades que se abastecen del pozo El Francés, actualmente inhabilitado.
Los conductores de los camiones cisternas tienen que recorrer aproximadamente 35 kilómetros o más, desde Cerrito del Aire en Doctor Arroyo, para llevar agua a las comunidades sin suministro, mientras se resuelve la falla en el sistema de bombeo, debido a que una bomba se cayó hacia el fondo del pozo y quedó atravesada, explicó el funcionario municipal.
Algunas familias alivian el problema con el agua de lluvia que captan en piletas o de los estanques donde abreva el ganado, pero no es apta para el consumo humano a menos que la pongan a hervir adecuadamente. En general todos deben utilizar cubetas para descargar los sanitarios o hacer sus necesidades fisiológicos al aire libre, con los riesgos de insalubridad que ello representa.
Habitantes del municipio afirmaron que debido a esta situación de insalubridad, se han empezado a presentar problemas gastrointestinales entre los miembros de algunas familias y existe el riesgo latente de una epidemia viral. Además, para el aseo personal, deben regresar a la práctica antigua del “botecito”, pues no pueden usar sus regaderas.
Mier y Noriega es un municipio rural que tiene una población inferior a 10 mil habitantes, incluyendo la cabecera municipal, ejidos y rancherías; se localiza a casi 400 kilómetros al sur de Monterrey, en los límites con los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí.