Cd. de México.-
Las fuerzas políticas en el Congreso que serán de oposición al gobierno que integra Andrés Manuel López Obrador formularon votos para que el virtual presidente electo alcance la pacificación del país, que es el anhelo de todos los mexicanos, aunque tienen sus reservas sobre el alcance que puedan tener sus estrategias enunciadas en las primeras semanas de la transición.
La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, propuesta para encabezar la Secretaría de Gobernación (Segob) en la administración entrante, lamentó este martes en entrevista con EL UNIVERSAL que el nuevo grupo gobernante reciba un país convertido en un cementerio, con 200 mil muertos y al menos 40 mil desaparecidos durante el sexenio anterior y en el que está por concluir.
El senador Jesús Casillas Romero (PRI) señaló a Sánchez Cordero que la campaña ya terminó y en vez de dirigir descalificaciones a lo que se ha realizado en materia de combate al crimen organizado, se planteen propuestas completas y se escuche a las víctimas. Es hora de definir las políticas públicas, aseveró.
El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, previno que al inicio de un gobierno hay un descontrol de la administración entrante mientras toma las riendas, y preguntó si la nueva administración propondrá a los capos convertirse en empresarios para abatir la ola delictiva.
El senador Héctor Larios (PAN) afirmó que el resultado de la elección del 1 de julio, analizado desde la óptica del problema de la seguridad en México, arroja que “ni los países que tienen guerra interna han tenido este número de muertos”, sentenció el sonorense.