Ciudad de México.-
Miembros de la comunidad cultural y funcionarios han llegado a la funeraria Gayosso de Félix Cuevas para despedir a Marie-Jo Paz, viuda de Octavio Paz, quien falleció la mañana de este jueves en su domicilio en Polanco, víctima de un paro cardíaco.
Sin ninguna guardia de honor, el cuerpo de la viuda del Premio Nobel de Literatura está siendo velado por funcionarios como la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, la directora del INBA, Lidia Camacho, así como un nutrido grupo de escritores y editores.
Sus restos, según García Cepeda, serán cremados.
Desde las ocho de la noche comenzaron a llegar a este lugar personalidades como la ensayista y narradora francesa Fabienne Bradu, la escritora Elena Poniatowska, el periodista Javier Aranda Luna y Sari Bermúdez, ex presidenta del extinto Conaculta.
También los escritores Christopher Domínguez Michael, María Baranda, Danubio Torres Fierro, el artista Manuel Felguérez.
Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, así como los editores Tomás Granados y Joaquín Díez-Canedo.
Al lugar, donde han llegado arreglos florales y coronas de diversas instituciones, también llegaron el embajador José Luis Martínez, la fotógrafa Paulina Lavista, y Alfonso Suárez del Real, futuro secretario de Cultura de la Ciudad de México.
A su llegada, García Cepeda dijo que en los últimos días Marie-Jo Paz estaba delicada de salud y “caminaba un poco mal”.
La funcionaria la recordó como un ser humano cálido, una mujer que tuvo un gran cariño a Octavio Paz, a su obra, y a nuestro país.
Dijo que fue “muy respetuosa de la obra de Octavio Paz”.
Cuestionada sobre qué pasará con los derechos de la obra de Octavio Paz al morir su viuda y heredera, García Cepeda dijo que, por ahora, todo está en manos de su abogado, quien mantiene contacto con la Secretaría de Cultura.
“Su abogado está en contacto con la Secretaría de Cultura”, dijo. Añadió que en cuanto tengan más detalles sobre el tema, lo darán a conocer.