Matamoros, Tam.-
Para el presidente de los locatarios del mercado Treviño Zapata de Matamoros, José Luis Félix Tapia, de nada sirvieron las medidas gubernamentales para controlar el vertiginoso aumento en el precio del limón que llegó a esta frontera a 80 pesos por kilogramo.
Pese a las sanciones administrativas anunciadas por la Profeco que tuvieron un monto superior a los 150 millones de pesos contra los distribuidores mayoristas, que vendían el cítrico a su antojo, de nada sirvió porque el precio del limón nunca bajó y por lo tanto se mantuvo a la alza en mercados y centros comerciales.
Félix Tapia comentó que la especulación tuvo mucho que ver para que los precios del limón se fueran a la alza y la sanciones de la Profeco llegaron muy tarde porque “siguen por las nubes”.
El comerciante comentó que el precio del limón aumento más de un 220 por ciento desde diciembre a la fecha. Ninguna medida frenó el aumento de precio pese a que se anunció sanciones de presión de 3 a 10 años de cárcel a quien acapare el producto con 200 mil días de salario de multa.
“Consideramos exageradas las medidas de presión de la Profeco las cuales están siendo aplicadas con demasiado rigor también en nuestra ciudad, pero lo que se pretendía era corregir la práctica comercial desleal contra los verdaderos acaparadores”, explicó Félix Tapia.
Asimismo comentó que de acuerdo a la Sagarpa se prevé que para finales de marzo comencé a fluir en el mercado nacional el cítrico proveniente de Oaxaca, porque el que vendría procedente de Colima y Michoacán no llegó en las cantidades necesarias para satisfacer a los consumidores.
Del mismo modo criticó las acciones del gobierno federal, ya que en vez de aplicar acciones represivas contra los acaparadores lo hizo contra los comerciantes y los consumidores finales que tuvieron que pagar hasta 80 pesos por kilo del cítrico.
Explicó que al mercado llegó un tipo de limón más económico al que llaman limón amarillo y que comúnmente expenden a Estados Unidos, lo único malo es que no tiene mucho sabor, pero se puede conseguir a menos de 20 pesos el kilo.
José Luis Félix Tapio expresó que el limón sin semilla, es una buena opción, pero su precio oscila entre los 40 pesos el kilo, por lo cual se mantienen alejado de los bolsillos de los consumidores finales.
Discussion about this post