Si su problema es que sus piernas son muy delgadas y su “chamorro” no crece ni con ejercicio, la cirugía de pantorrilla es la solución.
Reynosa, Tam.-
Llamado aumento de pierna, pero conocido como aumento de pantorrilla, este procedimiento quirúrgico no solamente sirve para incrementar el volumen, otorgar mejor forma o lograr que la extremidad luzca más torneada, también tiene una función reconstructiva.
Esta región del cuerpo es un área difícil de incrementar por medio del ejercicio, se necesita mayor disciplina y esfuerzo, por lo cual hombres y mujeres optan por este procedimiento, explicó el cirujano plástico Édgar Arturo Riverón Valle.
“Pueden ser personas delgadas, pero sin forma o quienes tienen buena forma, pero quieren incrementar el volúmen, sobre todo del sexo masculino”, explicó.
El rubro reconstructivo, se utiliza en personas que han sufrido secuelas por la polio, enfermedad viral que afecta el sistema nervioso y puede ocasionar parálisis total o parcial.
Dijo que cada vez hay menos secuelas de polio, pero algunas personas presentan atrofia en las piernas y a veces necesitan hasta dos implantes en cada extremidad.
También se utiliza en casos de secuelas por accidentes graves, quemaduras o cuando se extirpa un tumor.
PARA HOMBRES Y MUJERES
El médico explicó que aunque son las mujeres las que en su mayoría optan por este procedmiento, la demanda por parte de los hombres va al alza.
“Hay hombres que se sienten mal, tienen complejos y no quieren usar shorts, van al gimnasio y tienen un torax muy voluminoso, piernas delgadas y se ven desproporcionados”, detalló.
El especialista dijo que las mujeres desean tener piernas torneadas.
“Cuando están paradas juntando los talones o los tobillos, a las mujeres no les gusta mucho que se aprecie un hueco, quieren disminuirlo, por lo que la posición del implante en las mujeres es hacia la cara interna”, precisó.
De esta manera se logra eliminar lo que se conoce comunmente como “sambo”, dijo el médico.
“Pero esto es más aceptado en los hombres, por lo que en ellos el implante va localizado en la región posterior, para que de perfil se aprecie más el volúmen”, explicó.
RAPIDA Y SIN COMPLICACIONES
Debido a que es una cirugía en la que no es común que se presenten complicaciones y tiene resultados claros, cada vez más personas optan por ella.
Expresó que cualquier persona es candidato para el aumento de pantorrilla, solo hay que someterse a una valoración pre operatoria para descartar enfermedades como insuficiencia venosa, porque de haberla, se puede agravar la situación.
En caso de que se sufra de várices, el paciente debe ser valorado por un angiólogo quien definirá si existe alguna contraindicación.
El doctor Riverón Valle explicó que hay dos tipos de implantes: simétrico y asimétrico.
El implante simétrico es más largo y se recomienda para las personas que tienen muy delgada la zona que va hacia el tobillo.
Para quienes desean mayor volúmen, el implante asimétrico es el indicado.
Según Riverón Valle los implantes no generan complicaciones, aunque nunca se le asegura al paciente que durarán de por vida.
“Es raro que se vayan a romper, pero al estar colocados en las extremidades sí deben de tenerse ciertos cuidados, como evitar los deportes de contacto y que no haya golpes en las piernas”, precisó.
Las personas que acuden al gimnasio deberán levantar menos peso, además, ya no será necesario que trabajen esa área porque el implante compensará la actividad física.
La cirugía generalmente dura una hora con 20 minutos y los implantes se colocan realizando una incisión de cuatro centímetros en el hueco poplíteo, conocido como corva.
Manifestó que el cirujano plástico deberá asesorar al paciente en cuanto a qué tipo de implante y proporción es el más adecuado para su caso.
El paciente podrá incorporarse a sus actividades normales luego de siete o diez días, aproximadamente.
Se le recomienda que por cada 50 minutos que esté de pie, levante la extremidad por 10 minutos para evitar la inflamación y utilizar medias de compresión.
El doctor dijo que deberán utilizarse zapatos que estén más elevados del talón o plataformas, para que la pisada sea más estable y las molestias al músculo sean menores.
Esta cirugía podrá realizarse a cualquier edad, en pacientes sanos y que esté mentalmente apto para someterse a ella.
Riverón Valle destacó la importancia de acudir con cirujanos plásticos certificados e informarse sobre los implantes para elegir unos de buena calidad.