Modificar hábitos alimenticios mejora la irrigación sanguínea y controla la presión arterial.
Reynosa, Tam.-
Las personas que padecen de hipertensión pueden mejorar su calidad de vida, compaginando el tratamiento médico y modificando sus hábitos alimenticios, aseguró la nutrióloga Jéssica
Gama Meléndez.
La especialista habló sobre la importancia de llevar una vida saludable, con actividad física y mejorando la alimentación para controlar cualquier enfermedad y también sí se es una persona sana.
“Normalmente la presión alta ya diagnosticada es un padecimiento crónico, que no da vuelta atrás, pero siempre hay una forma de controlarlo, siempre de la mano con el medicamento”, expresó Gamma Meléndez.
Agregó que se deben evitar todos los alimentos altos en sodio. Hay que revisar
la etiqueta de los productos que se compran y verificar que no contengan exceso de ese mineral.
Explicó que por cada 2.5 gramos de sal, los productos contienen un gramo de sodio, por ejemplo los alimentos ahumados, que son previamente sazonados, los enlatados, congelados contienen un alto porcentaje de sal.
“Hay que evitar alimentos en salmuera, es decir el líquido trasparente en el que se enfrascan las aceitunas, espárragos, pepinillos o elotes mini, pues se conservan en sal para mantenerlos en buen estado hasta su consumo”.
Precisó que no todo es evitar el sodio, sino mantener un equilibrio en los minerales; el sodio es uno de ellos. Se deben buscar alimentos altos en otros, principalmente el potasio, como las frutas y verduras en especial el melón, tomate, espinacas y plátano.
“Llevar una alimentación rica en vegetales ayuda controlar la presión arterial porque se consumen más minerales y se logra un equilibrio, aclarando que siempre y cuando no les agregues sal de mesa, extra”, detalló.
RECOMENDACIONES
El balance en los minerales en los alimentos es un complemento para el tratamiento de los pacientes con hipertensión, expresó Gamma Meléndez.
Destacó la importancia de los monitoreos muestra de la presión arterial, de manera aleatoria y en cualquier situación de la vida, para reconocer e identificar bajo cuáles se modifican la cifras.
Asimismo, no prolongar los tiempos de ayuno en estos pacientes, pues esto puede contribuir a una baja de glucosa o irrigación de sangre que afecten los niveles en la presión arterial y confundir los síntomas con los del padecimiento y consumir medicamentos o alimentos no propios para mejorar la salud, siendo esto contraproducente.
“El ayuno muy prolongado desde el desayuno a las 8:00 y la comida hasta las 14:00 horas provoca que los niveles de nutrientes en cuerpo bajen, y con ello el azúcar, la presión y energía; por eso nos sentimos temblorosos, cansados y mareados y lo confundimos con la enfermedad arterial”, advirtió Gamma Meléndez.
VIDA SALUDABLE
De acuerdo con la especialista, el mayor porcentaje de enfermos de hipertensión son las personas que padecen sobrepeso, pues presión arterial va de la mano con la circulación de la sangre.
“Mientras más largo sea el camino en recorrer para irrigar sangre el resto del cuerpo, más esfuerzo va a realizar, sin embargo, bajar de peso y una dieta libre de grasas saturadas estabiliza la presión sanguínea”, explicó.
Para logar una reducción de peso se necesita lograr un déficit calórico, detalló la especialista, es decir, quemar las calorías extras que se consumieron, sobre las que requiere al cuerpo para funcionar.
“Si consume más de mil calorías, ese extra tiene que quemar para que no se acumule en el cuerpo, por ello se debe consumir sólo lo necesario, hay algunos alimentos de absorción rápida como el refresco y pan que son los más difíciles de eliminar”, recalcó.
Mencionó que la forma adecuada para logar bajar de peso sin afectar la salud es hacer una avaluación completa de los hábitos de nuestra vida, desde las horas de sueño, hasta los horarios de ingesta en los alimentos, pues las actividades varían dependiendo de cada persona.
“A manera general la forma correcta es darle a tu cuerpo lo que ocupa, si te levantas muy temprano hay que desayunar temprano, porque tienes desde ayer en la noche que no comes, entonces necesitas cargar combustible prácticamente para empezar el día”, comentó.
Expresó que los nutrientes que se ingieren, van en equilibrio con el consumo de proteína, carbohidratos y grasa; si se come más de lo que necesita el cuerpo, éste está programado para sobrevivir y guarda el consumo extra.
“El combustible debe ser de la mejor calidad posible, muchas veces en un panecito dulce ingieres mas calorías que un plato completo con pollo, frijoles y arroz, por ello la importancia de que equilibres tu dieta y agregues actividad física para logar el déficit”.
Gamma Meléndez mencionó la importancia de la hidratación en personas que padecen hipertensión, pues señaló que en caso contrario se refleja en los niveles perjudiciales de la presión arterial, pues ésta va de la mano con el equilibrio que otorgan los minerales de los líquidos.
“Como sabemos, ahorita por el clima, sudamos más, y desechamos fluidos por la orina, lo que favorece la pérdida de electrolitos, es decir, perdemos los minerales consumidos y nos podemos sentir mal o variar la presión”, explicó.
Añadió que se debe mantener un equilibrio entre los electrolitos, los minerales, la alimentación y la actividad física evitando a toda costa con refrescos que contienen altos índices de sodio y cafeína que contribuyen a elevar la presión arterial.
“El sodio es primordial para el equilibrio de los minerales, lo que hay que evitar es el acceso del primero; así entonces, los electrólitos que ingerimos contienen sodio, pero traen determinada cantidad para recuperarnos y tienen también fósforo, magnesio, potasio y ayudan a recuperar los minerales perdidos, para evitar la deshidratación”, detalló.
ALIMENTOS PROHIBIDOS
La nutrióloga recomendó las frutas y verduras naturales como alimento primordial en una alimentación, así como agua natural, pollo, pescado, carne, arroz, frijoles lentejas, que contienen un alto índice en minerales, incluyendo también las demás,
leguminosas y cereales integrales.
Sin embargo, hay una larga lista de alimentos prohibidos para las personas que padecen presión arterial como los productos enlatados; embutidos, salchicha, chorizo y jamón; los derivados de los lácteos, que también suelen tener elevados niveles de sodio; bebidas gaseosas y jugos; además de todos los productos empaquetados.
“Se deben de revisar los niveles de sodio hasta en una barrita integral, pues puede tener mucho, al igual que las galletas, papitas, es decir, todo lo que sea industrializado ya que se busca la forma de preservarlo y por eso traen más sodio de lo necesario para el organismo”, explicó.
La especialista en nutrición expresó que hay evitar comprar alimentos procesados y consumir alimentos lo más natural posible.