La “pHmetría” es un estudio que, por medio de una sonda milimétrica, permite evaluar la gravedad del problema y determinar el mejor tratamiento.
Reynosa, Tam.-
El reflujo gastroesofágico se ha convertido en uno de los principales motivos de consulta médica y se calcula que hasta 4 de cada 10 personas lo padece al menos una vez por mes.
Es el paso de contenido ácido del estómago o también de la bilis hacia el esófago, afirma la Dra. Beatriz Almaguer Estrada.
“Muchos pacientes pueden llegar a presentar síntomas como dolor en el tórax, otros se van a quejar de que, incluso, se les regresa la comida; que tienen asma o tos crónica. Sus manifestaciones son diversas”, expresó la especialista en gastroenterología por la Universidad de Monterrey.
Para contrarrestarlo existen métodos de carácter médico o quirúrgico. Éste último trata de eliminar la causa, sobre todo cuando está relacionado con alguna hernia hiatal, pero en sí los malestares no se quitan como cuando se retiran unas piedras de la vesícula, por ejemplo.
“Obviamente que debe de haber una cooperación del paciente. Influye mucho la modificación de los hábitos alimenticios, porque el reflujo gastroesofágico va muy de la mano con aquellos que tienen obesidad y sobrepeso.
“Si la persona cambia su estilo de vida va a mejorar mucho. La meta del tratamiento es lograr que al paciente se le quite el reflujo, que no tenga síntomas y posteriormente dejarlo con el mínimo de medicamento posible”, detalló Almaguer Estrada.
¿QUÉ ES LA PHMETRÍA?
Hoy en día existen procedimientos tecnológicos que pueden determinar con mayor exactitud este tipo de problema digestivo y así brindar un tratamiento acertado.
“Tenemos la pHmetría esofágica de 24 horas, que es lo más nuevo. Consiste en introducir una fina sonda de 2 milímetros de diámetro a través de un orificio nasal hasta la parte inferior del esófago.
“Ésta se conecta a un aparato registrador que lleva el paciente sujetado a un cinturón hasta el día siguiente en que se retira. Para su realización se requiere que esté en ayunas y que realice su vida cotidiana mientras se van recopilando datos.
“El estudio específicamente nos dice cuánto reflujo tiene el paciente y la frecuencia de los episodios”, explicó.
Dijo que en algunas personas el flujo gástrico se les puede regresar hacia el estómago y luego irse hasta el esófago. La forma de diferenciarlo es precisamente mediante una
pHmetría, para saber si es de tipo alcalino o ácido.
“Este estudio nos dice a qué hora lo sufre el paciente, si es después de comer, acostado o si tiene relación con los síntomas de ardor en la garganta, porque hay quienes sólo presentan esa molestia y van a consultar con el otorrinolaringólogo. No todos se van a quejar de que les sube el ácido a través del esófago”, precisó Almaguer Estrada.
ORIGEN Y TRATAMIENTO
El reflujo no siempre se origina en la misma zona del aparato digestivo. Para distinguir entre el alcalino y el ácido, indicó que los especialistas pueden apoyarse en un estudio de pHmetría.
“El primero es el que viene de una parte más avanzada del organismo, y el reflujo ácido es que se genera en el estómago. Por lo general es más frecuente el segundo, pero algunos pacientes pueden llegar a tener el alcalino y la única forma de comprobarlo es por medio de la pHmetría”, dijo.
Para determinar quienes son candidatos a una cirugía antirreflujo se deben considerar factores diversos.
“Existen criterios para saber si podemos operar o no, pero sí tenemos pacientes que quieren someterse a una intervención quirúrgica, porque sienten el ardor que sube por su garganta y ya no quieren tomar fármacos.
“En eso está totalmente indicado hacer una pHmetría esofágica de 24 horas. Hay que determinar si su esófago puede ser muy sensible a pequeñas cantidades de ácido o bien, no estar relacionados los síntomas del paciente con el reflujo”, afirmó.
La gastroenteróloga advirtió que tanto reflujo provoca una estenosis, es decir, una estrechez en el esófago.
“Se inflama demasiado. La otra complicación que existe es el esófago de Barret, que es una condición premaligna y cuando haces cirugía o das tratamiento a tus pacientes quieres asegurarte que realmente no estén teniendo nada de reflujo ácido, porque si no, se va a perpetuar el daño”, indicó.
A QUIÉNES AFECTA MÁS
De acuerdo con la especialista ésta es una enfermedad que atañe tanto a hombres como mujeres en una proporción similar, pero…
“Se dice que el reflujo es más agresivo en ellos, porque padecen de erosiones en el esófago, aunque donde se ve en una mayor dimensión es en quienes tienen sobrepeso y obesidad”, abundó.
Además, hay ciertos alimentos que ingieren en la aparición del reflujo y la gente debe comprenderlo.
“Estamos hablando de las grasas, de comidas muy abundantes, porque si el proceso de digestión es mayor, se secreta más cantidad de ácido.
“El café y el alcohol también predisponen el reflujo, porque relajan el esfinter esofágico interior, una válvula que impide que el ácido del estómago se vaya al esófago”, indicó.
Acerca de las posibilidades de que el reflujo ponga en peligro la vida de una persona son remotas, pero existen.
“Si se presentan erosiones en el esófago, pueden llegar a tener una esofagitis erosiva que al registrar sangrado, sí hay un riesgo. Eso representa el 20 o el 30 por ciento de las causas; sin embargo, lo más frecuente es que sea reflujo esofágico no erosivo, que es el que detectamos por medio de la
pHmetría y un pequeño porcentaje, un 10 por ciento, desarrolla esófago de Barret”, enumeró.
La principal recomendación para aquellos que sienten este tipo de malestar, enfatizó Almaguer Estrada, es que se atiendan en primera instancia con el médico familiar.
“Normalmente si tienen una manifestación extraesofágica como la tos o el asma, a lo mejor irán con su neumólogo u otorrinolaringólogo. Ellos nos podrán pedir el estudio si consideran que puede ser debido a reflujo.
“Pero sí hay pacientes que deben ser valorados por un gastroenterólogo, como aquellos que tienen recurrencia de los síntomas, o que ya modificaron su estilo de vida, que tienen dolor en el pecho y ya los vio el cardiólogo o el internista y siguen con las molestias”, explicó.