El uso de un protector solar adecuado puede prevenir manchas y enfermedades en la piel.
Reynosa, Tam.-
Habitualmente las personas no saben lo importante que es para la piel protegerla de los intensos rayos del sol durante la exposición prolongada, ya sea por la ocupación laboral, por descanso o simplemente en la vida cotidiana.
Ante ello el dermatólogo Pedro Martínez Amador, emitió la recomendación primordial a la población para evitar padecer manchas en la piel o melasma por su nombre clínico.
“El melasma lo traducimos como una hiperpigmentación de la piel; es más común en las pacientes femeninas y sobre todo afecta las áreas que están expuestas al sol, en el rostro, son las mejillas y la frente; dependiendo del tipo de mancha o melasma y que tan profunda sea, va a ser tipo de manejo que le demos”, explicó.
Añadió que las manchas comienzan a aparecer en cierta etapa de la vida adulta y tienen varios orígenes, principalmente por exposición crónica al sol, mismas que no aparecen de forma súbita, más bien, la piel se daña poco a poco.
El especialista agregó que existen tres tipos de melasma: el superficial, medio y el profundo. Todos ellos dependen de hasta qué capa esta afectada la piel.
CAPAS DE LA PIEL
El dermatólogo detalló las tres capas en la piel, la más superficial es la epidermis, la capa media es al dermis y la más profunda es el tejido subcutáneo o tejido hipodérmico.
“Cuando las manchas afectan solamente la epidermis, es decir, la superficial es melasma leve, pero si está más profundo, es más difícil de quitar porque está afectada la capa media y si se encuentra afectada casi toda la epidermis, que se encuentre despingmentada, se considera profundo”, explicó.
De lo anterior, dijo, será el tipo de método a realizar. Entre más agudo tenga el melasma, más profunda es la mancha y más difícil es eliminarla.
Aunque precisó que hay otro tipo de despigmentación en la piel, no sólo las relacionadas con la exposición al sol; pues algunas pueden ser por infecciones micóticas o por hongos, como es el caso de la malassezia furfur que produce la pitiriasis versicolor.
“O por ejemplo la lepra que produce otro tipo de manchas pero hipocrómicas, el vitíligo se caracteriza por la aparición de manchas acrómicas; no solamente es el sol”, advirtió.
De acuerdo con Martínez Amador influyen varios factores para la formación de melasma, primero y más frecuente se presenta en mujeres; además del tipo de ocupación laboral del paciente; pues mientras más expuesto esté al sol en su actividad diaria, más predisposición tiene a que le aparezcan las manchas en la piel. Mientras que el grupo etario más recurrente es superando la barrera de los 30 y hasta lo 50 años.
TRATAMIENTOS
Para contrarrestar los efectos negativos causados en la piel por la exposición al sol, el especialista comentó que se utilizan diferentes tipos de tratamientos desde lo más común como químicos blanqueadores en crema, hasta sesiones con láser.
“Podemos usar la hidroquinona, ácido retinoico, ácido glicólico, pero lo más importante de todo es la protección solar, que se realiza con el uso de un protector solar dermatológico y debe ser con horario, es decir, cada cuatro horas y una capa encima de la otra”, detalló.
Explicó además que lo más importante en un buen protector solar son los que tienen un factor de protección solar de 30 a 70spf (por sus siglas en inglés – Sun Protection Factor).
“Si supera los 70spf, no hay gran diferencia realmente, es algo más comercial, sin embargo, menor de 30 no sirve; lo relevante es que sea de un buen laboratorio dermatológico especializado y la frecuencia con la que se aplique”, advirtió.
Dijo que hay otras opciones como lo son sesiones con rayo láser, que ayuda a disminuir las manchas; o bien, la aplicación de peeling, es decir, ácidos un poco más fuertes que ayudan a que se vaya quitando la mancha; así como también dermoabrasiones.
“Si la mancha es superficial, sí puede llegar a desaparecer completamente, pero si el paciente no sigue utilizando el protector solar, va a volver a aparecer la mancha y es que el protector solar se debe usar de por vida y con horario”, afirmó.
Agregó que el tratamiento para eliminar una mancha es un promedio de seis meses, pero varía dependiendo del tipo de mancha, de piel y ocupación que tenga el paciente y el tiempo que esté expuesto a los rayos solares.
REMEDIOS CASEROS
El especialista comentó que el uso de remedios caseros para eliminar las manchas en la piel puede favorecer a que se incremente o a que se profundice más la mancha.
“Los remedios caseros no sirven de nada, muchos pacientes refieren que utilizan limón y lo qué hace el cítrico es hiperpigmentar más la piel, o utilizan miel y cualquiera de éstos no esta indicado en este tipo de dermatosis”, mencionó.
PREVENCIÓN
El dermatólogo Martínez Amador recomendó al público prevenir la aparición de manchas en la piel por medio del uso de bloqueador solar con alta protección; así como usar sombreros, gorras, camisas de manga larga y de colores claros.
“Lo anterior previene que salga cualquier tipo de daño solar y también de sufrir cáncer de piel; se pronostica que en un lustro, una de cada cinco personas, tendrá cáncer de piel por exposición prolongada al sol sin protección solar”, advirtió.