Tras la impactante noticia de la presencia de cáncer, pacientes y sus familias requieren acompañamiento emocional y la psicooncología se encarga de ello.
Reynosa, Tam.-
Los personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer y sus familias, requieren de un acompañamiento profesional que los ayude a ver la vida de forma armoniosa y disfrutar todos sus días, a pesar de la enfermedad.
Cuando una persona es notificada sobre el padecimiento de cáncer cambia su vitalidad y la forma de ver la vida, por lo que la psicooncología se encarga de cambiar su pensamiento, mencionó Leticia Durán Gómez, especialista de esta área en Oncológicos Tratamiento Integral del Cáncer.
La finalidad es trabajar de forma humanitaria para que ellos y sus seres queridos se sientan acogidos y respaldados.
Durante el acompañamiento se le instruye al paciente con un modelo biopsicosocial, que se refiere a el factor biológico, es decir cómo está creada la persona; el psicológico, que se refiere a sus pensamientos y emociones y el social, que se refiere a sus actividades, le darán al especialista una idea de cómo percibe su realidad y entorno.
Los expertos ayudan a las personas a expresar sus sentimientos y trabajan con los pacientes la inteligencia emocional.
“Se deben cambiar las premisas del pensamiento y a partir de que se enteran que tienen cáncer, los acompañamos en el proceso para que se den cuenta de que la vida es cada día, que deben encontrar formas maravillosas para disfrutar de la familia”, expresó la psicóloga.
Agregó que muchos pacientes se acercan a la asesoría psicológica para poder lidiar con sus emociones “por cualquier cosa que pueda suceder”, para que la familia esté preparada para cualquier acontecimiento, es decir, su fallecimiento.
Para ello, se entrevista a la persona y se hace un análisis de su caso para saber cuáles son sus preocupaciones.
“Muchas veces el paciente oncológico está más preocupado por su familia que por su enfermedad, les enseñamos a volver a tener cordialidad, a ser felices y a trabajar sus miedos, los cuales pueden paralizarlos”, expuso la especialista.
Comentó que la salud emocional está ligada con la física por lo que los pacientes oncológicos necesitan apoyo psicológico de inmediato.
Explicó que los lazos de comunicación que se tengan con la familia pueden determinar cómo es que se enfrentará el diagnostico y el proceso.
“La familia funciona como una red de apoyo, pero tambien el paciente lo es para cuando algún familiar está triste por su padecimiento, pese a estar sufriéndolo pueden ser personas formativas de hijos con carácter y determinación”, detalló.
La especialista en Psicología Organizacional destacó la importancia de trabajar con los niños y explicarles lo que está pasando, porque aunque elos tienen una forma diferente de ver las cosas, tienen derecho a saberlo.
“Se trabajan con los niños los duelos y se habla sobre los miedos, un error común es decirle al niño que no tenga temor, nosotros les decimos que está bien, pero que nos platiquen por qué y a qué, reconocemos y le damos el valor al niño y le hacemos saber que entendemos y respetamos lo que pueda sentir”, expuso.
Explicó que los niños no han tenido las mismas experiencias ni la forma de pensar y además, tienen menos apegos o miedo a que un día termine su vida, no lo entienden como los adultos.
Uno de los momentos más difíciles para las mujeres que sufren cáncer de mama es cuando pierden un seno.
La psicóloga Leticia Durán Gómez dijo que esto se debe a que los pechos son símbolo de feminidad y la maternidad.
“A pesar de todo esto, la autoestima de la mujer no puede depender de los senos por eso les ayudamos a que reconstruyan su pensamiento, a tener uno nuevo que la lleve a saber que es más importante que un seno, que su vida no puede estar marcada por el hecho de que le falte uno”, dijo.
Durán Gómez comentó que cuando se entiende que es una parte del cuerpo que ya no se tiene y se vive un duelo, se da un agradecimiento por el tiempo que sí se tuvo y se acepta que ya no está.
“Puede ser complicado en algunas ocasiones, pero los procesos que tenemos ayudan a que tengan una pronta recuperación”, manifestó.
Además, dijo que también se trabaja con la pareja de la paciente y ambos entienden que se puede disfrutar de la actividad sexual, aunque se haya perdido un pecho.
“Las mujeres se dan cuenta de que son más que un seno, que son más que una parte de su cuerpo”, afirmó.
Oncológicos Tratamiento Integral del Cáncer está ubicado en el Bulevar del Maestro No. 528, colonia Las Fuentes; su teléfono de atención es el 925-0700.