Cd. Victoria, Tam.-
El diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Alfonso de León Perales dijo que en la entidad algunos hospitales del IMSS e ISSSTE, incluso de la Secretaría de Salud no cuentan con la infraestructura ni personal necesaria para dar atención médica de calidad.
“En algunos institutos como sería el Seguro Social está muy rebasado ya el número de derechohabientes y no existe la infraestructura adecuada, ni el número de recursos humanos o médicos o enfermeros que puedan dar esta atención hablando en caos del seguro social”, sostuvo.
En el caso el ISSSTE además hacen falta 500 plazas de recursos humanos en todo el estado, pues se requiere mejorar la infraestructura de los hospitales que ya se hicieron “añejos”.
Asimismo el legislador del MC insistió en que hace falta un hospital nuevo para el hospital general de Tampico, y otro para el doctor Baudelio Villanueva que es el de Reynosa, el cual tiene una antigüedad de 43 años.
“De igual forma, el hospital de Tampico 47 y bueno así como se han hecho añejos los edificios, también se han hecho añejos los equipos y el tipo de servicios que se presta”; consideró.
En lo que se refiere a los hospitales de la Secretaría de Salud, de León Perales dijo que estos también se encuentran rebasados y con infraestructura obsoleta lo que se ha podido comprobar durante los recorridos que se han realizado por las mismas en las que se ha detectado este tipo de carencias.
El legislador se abstuvo de dar detalles en cuanto a las carencias que enfrentan dichas instituciones de salud ya que señaló le corresponde al propio titular de la dependencia revelar las carencias que enfrentan.
“No me gusta hablar de la Secretaria de Salud porque ustedes tienen un vocero ahí titular, que es el secretario, pero definitivamente en algunas visitas que hemos hecho a hospitales que pertenecen a la Secretaria de Salud del Estado, también tienen sus carencias: hay falta de mejora, falta de equipo en alguna la infraestructura también esta rebasada”, comentó.
El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local recomendó que se haga patente el derecho constitucional a la salud que tiene los mexicanos y especialmente los tamaulipecos “y en nuestro caso, para que al hacer patente este derecho a la salud cada uno de los tamaulipecos esté en el lugar que esté, este en el lugar más recóndito o más distante geográficamente hablando, tenga la misma oportunidad de salud, la mismas oportunidades de vida”.
Por ello consideró importante que haya una modernización de toda la infraestructura y de todo el equipamiento, inclusive el equipo de comunicación para que en el momento que haya algún brote epidémico en alguno de los municipios chicos, en una ranchería, en algún lugar de áreas rural podamos darnos cuenta inmediatamente en la capital del estado o los municipios grandes.
Discussion about this post