Monterrey, N.L.-
El proyecto hidráulico “Monterrey VI” impulsado en Nuevo León debe suspenderse porque sería podría causar más sismos en Nuevo León.
Así lo afirmó el senador Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), el la publicación de la Gaceta 109 el Senado, que se difunde por internet.
“(Hay) una gran preocupación ya que en meses recientes el estado de Nuevo Leónse han presentado fenómenos sismológicos de los cuales no se había tenido registro nunca y en investigaciones recientes se ha comprobado que la técnica del fracking es responsable de sismos en el mundo como lo demuestra revista Science en su artículo Aprender a no hacer sus propios terremotos, cita el senador.
Señala que elá rea de Guy-Greenbrier, Arkansas, había tenido sólo un sismo de magnitud 2.5 o mayor en 2007 y dos en 2008. Pero había 10 en 2009, el primer año de la eliminación de profundidad, y 54 en 2010.
“Es de observancia y gran preocupación que el Gobierno del Estado de Nuevo León en primer lugar no tenga claro el presupuesto que se ejercerá en la obra hidráulica, segundo, que en un principio se declare que esta obra abastecerá de agua a la población del estado por 50 años”.
Gracia Guzmán dijo que meses después el secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert, declaró a la prensa que el agua que proveerá Monterrey VI será para uso del fracking.
“Como en puntos anteriores hemos expresado esta técnica es peligrosa y dañina para el planeta inclusive se ha demostrado que produce temblores”, dijo.
Por estas razones el senador exhortó al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz a suspender de manera provisional el proyecto hidráulico Monterrey VI hasta que el gobierno no tenga una postura clara y concisa sobre los costos que implicarán al estado de Nuevo León.
Para ver el documento completo:
Discussion about this post