Monterrey, N.L.-
Del trabajo gráfico dentro del ámbito periodístico, sus recompensas y complicaciones, fue lo que aprendieron alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la segunda sesión de “Periodismo, frente a frente”.
El experimentado fotoperiodista, Daniel Becerril Pérez, quien es el reportero gráfico de la agencia internacional de noticias Reuters en Monterrey, fue el encargado de dar una muestra del trabajo periodístico profesional.
La charla titulada “El Fotoperiodismo en los Nuevos Tiempos”, fue encabezada por el director de Hora Cero y catedrático de la FCC, Héctor Hugo Jiménez Castillo, ante un cúmulo de estudiantes apasionados de la información.
Becerril Pérez platicó su experiencia del cómo se adentró al fotoperiodismo, una pasión que nació de la observación de detalles en su vida diaria, sin embargo con el tiempo tuvo que educar su vocación.
“No sé qué sea mejor si un fotógrafo que se hace o nace, pero yo lo descubrí simplemente observando las cosas, poniéndole atención a los detalles de todo lo que está a nuestro alrededor.
“Soy muy apasionado de las artes gráficas, de hecho quería ser restaurador de arte o pintor, y mi pasión de por la fotografía surgió por casualidad, con forme crecí uno de mis primeros trabajos fue con un primo que tenía un estudio fotográfico”, recordó.
Tiempo después su padre le compraría la primera cámara profesional y con ello iniciaría una aventura al frente de los principales acontecimientos de la noticia en México.
“Creo que yo me hice, a los 16 o 17 años comencé a formarme en la calle, me iba a las manifestaciones y tomaba evidencias sólo para mí, así fui perfeccionando mi pasión.
“Hoy en día considero que la cámara es como mi sangre, no me puedo mover sin ella, tengo que estar disponible las 24 horas del día”, precisó.
Sin embargo, el profesional de la fotografía considera que por muy apasionadas que sean las personas y por más talento que tengan, deben de adquirir disciplina y formación en las aulas.
Su primer trabajo en el ámbito de la noticia fue en el periódico Vanguardia de Saltillo Coahuila, en donde dijo que tuvo inicios difíciles, como todos los novatos.
“Después de tanto insistir en que quería cubrir los partidos de futbol en Monterrey, por fin me mandaron, y en una de esas ocasiones conocí a Omar Bravo.
“Él ya estaba harto de la violencia y quería dejar esta plaza (Monterrey), por lo que tiempo después competí contra otros dos fotógrafos y finalmente me quedé con el puesto de Reuters”, platicó.
Fue así como inició en una de las agencias de noticias más importantes a nivel internacional que le ha merecido muchas satisfacciones, pero también muchos conflictos personales.
“Claro que estamos al frente de la noticia, en los mejores lugares, pero esto también es una gran responsabilidad y no siempre nos permiten hacer bien nuestro trabajo”, dijo.
Señaló que con anterioridad, quien se encargaba de tomar las evidencias gráficas siempre traía consigo un equipo profesional, pero en la actualidad muchas veces tienen que lidiar con personas consideradas ‘fotofans’.
“El trabajo periodístico es muy complicado porque hay demasiada competencia por todos lados, y nuestra principal competencia a veces suelen ser los celulares, la única diferencia es que nosotros tenemos que ser muy cuidadosos con la información.
“A veces son bastante incómodos, pero uno debe aprender a trabajar con todas esas adversidades y moverte para buscar un espacio en donde realizar bien el trabajo”, expresó.
Señaló que otro problema es cuando los reporteros demeritan la labor gráfica, pues a veces no dejan realizar el trabajo necesario para llevar las mejores fotografías a la redacción.
La violencia que se vive actualmente en el país es otro factor de riesgo para los fotoperiodistas, por lo que enfatizó que es muy importante aprender a cuidarse y analizar los escenarios en donde se desenvuelven.
“Es una carrera muy peligrosa, pero hay que considerar que una nota, una foto o un video no valen la pena por nuestras vidas”, acentuó.
Una de las cosas que más le ha impactado en su trayectoria no es retratar hechos violentos, sino ver como la sociedad se acostumbró a tal grado de llevar a sus hijos a una escena del crimen como si fuera una función de circo.
Aunque a lo largo de su carrera ha recibido innumerables invitaciones a formar parte de un departamento de edición, para Becerril Pérez no hay nada más importante que formar una familia y alejarse del ajetreo periodístico.
No obstante aseguró que la fotografía jamás la dejaría y exhortó a los alumnos a forjar una carrera donde verdaderamente se apasionen.
Finalmente recibió un reconocimiento del profesor Sergio de la Fuente a nombre del coordinador de la FCC, Francisco Valdez Rincón, por su participación en los cursos de periodismo.