Monterrey, NL.-
Los gobernadores de Campeche y de Oaxaca, Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador priista de Campeche y Alejandro Murar Hinojosa de Oaxaca, ofrecieron hoy su apoyo político para defender los triunfos del PRI en las alcaldías de Monterrey y Guadalupe.
En conferencia de prensa en el Comité Directivo Estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño Villarreal, dirigente estatal junto con los mandatarios priistas coincidieron en que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) hizo justicia al validar el triunfo de Adrián de la Garza y Cristina Díaz el 1 de julio.
Treviño Villarreal advirtió, luego de agradecer la asistencia de los gobernadores Moreno Cárdenas y Murar Hinojosa, que no se va a permitir que cambie la decisión del TEE en las otras instancias electorales, con una defensa jurídica adecuada.
“Somos respetuosos de la ley y de las instituciones, y no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que esto cambie, porque lo que hizo el Tribunal Estatal Electoral es respetar la voluntad popular de los guadalupenses y de los ciudadanos de Monterrey”, indicó.
Por su parte, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Hinojosa convocó al Partido Acción Nacional a que reconozcan claramente su derrota.
“En la democracia hay que tener carácter, hay que tener orgullo y lo más importante, hay que tener categoría política, y los priistas tenemos categoría política.
“Convocamos a Acción Nacional a que reconozca claramente su derrota, perdieron en la elección en el pasado proceso en julio, así lo quiso la ciudadanía de estos municipios, por eso los convocamos a que se pongan a trabajar ya por Nuevo León, que apoyen a los presidentes municipales, hay que darle la vuelta a la página electoral”, aseveró.
Por su parte, el mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa se expresó en los mismos términos al destacar que la decisión del TEE es contundente en favor de Adrián de la Garza y de Cristina Díaz.
“Las instituciones electorales han emitido una resolución y una opinión que es claramente contundente; le apostamos a la certeza, pero especialmente también le apostamos a la paz.
“Son las instituciones las que deben dirimir este tipo de situaciones y hoy hay una resolución y en el caso de Monterrey y Guadalupe serán priistas los que encabecen los gobiernos”, destacó.
Al respecto, Adrián de la Garza, alcalde electo de Monterrey, criticó la postura de los panistas de no respetar las decisiones de los órganos electorales cuando le son adversas, al recordar que a él lo sancionaron por un video que ellos le impugnaron y como fue favorable a ellos sí aceptaron el fallo.
“No hemos visto de los integrantes de la campaña, tanto de Felipe de Jesús Cantú y de Pedro (Garza), ningún argumento jurídico, todo lo que han tratado de hacer, es tratar de manipular, de matizar o hacer ver, como si hubiera un apoyo ciudadano en su propósito de tratar de llevarse una elección que ellos saben bien que la manipularon”, expresó.
A su vez la alcaldesa electa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, al argumentar que los panistas quieren hacer creer que les robaron la elección cuando fue todo lo contrario, la autoridad electoral hizo respetar el voto ciudadano.
“Cada vez que se habría un paquete electoral, se iba reduciendo la diferencia del PAN con el PRI, y el PRI iba mostrando su fortaleza en la elección; así que la justicia ante evidencias jurídicas, no políticas, resuelve y emite una sentencia, ellos se sienten agraviados y nosotros somos terceros interesados en contestar”.
Dijo además estar segura que con los agravios que presentó el PRI en el juicio de inconformidad se hará valer la justicia electoral y los principios fundamentales del derecho, como lo son la transparencia, la legalidad y la certidumbre de cada voto.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes, la Secretaria General del CDE, Lorena de la Garza, el representante jurídico del PRI, Juan José Aguilar Garnica y Gabriel Ayala, del equipo jurídico de Adrián de la Garza.


