Cd. Victoria, Tam.-
La secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET) en Tamaulipas confirmó una disminución en la tasa del desempleo hasta situarse en 4.92 por ciento, la más baja en los últimos 5 años.
Mónica González García, titular de la secretaría, señaló que las cifras presentadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reflejan que Tamaulipas alcanzó la tasa más baja desempleo, al ubicarse en una de las de menor índice de los estados del norte del país.
Sostuvo que este es el resultado del trabajo que ha venido haciendo el gobierno del estado en la promoción de inversión, la inversión pública, y la construcción son factores que han ayudado a que se incremente el empleo en la entidad.
“El último reporte al mes de febrero indica que está en 4.92, es el más bajo de los últimos 5 años. Estamos muy contentos de que haya repuntado considerablemente junto con la economía y las inversiones que vienen creo que estamos viendo ya resultados muy factibles, bueno ya en valores de tasa de desocupación”.
Dijo que hay muchos factores que influyen en la tasa de desocupación entre ellos la migración que hay, pero los números están favoreciendo en este momento y siempre se han calculado igual.
“Siempre hemos dicho que la tasa de desocupación influye mucho el empleo, las ganas de la gente de cambiarse de un empleo a otro y la migración, siempre ha sido igual y ahorita estamos en 4.92”, expresó.
Con esta nueva cifra, Tamaulipas ocupa el lugar número 16 a nivel nacional lo que la coloca cerca de la media nacional, luego de que el año pasado la entidad estuviera en más del 7 por ciento e incluso lugares más altos en años anteriores.
Indicó que hay más de 80 mil personas que se han ocupado, aquí se habla de tasa de ocupación o desocupación “tenemos una población económicamente activa de más de un millón y medio de tamaulipecos y de esta son 4.92 los que no han podido colocarse en un empleo”.
Detalló que el repunte que se ha registrado de acuerdo a los números presentados por el Instituto Mexicano del Seguro Social es en el área manufacturera y de la construcción, principalmente en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y el sur de la entidad.
En cuanto a la capital del estado dijo que la generación de empleos ha sido menor, pero se espera repunte, con la contratación de mil personas, que estipula efectuar la empresa Delphi.
De continuar con este ritmo en la generación de empleos, fácilmente se rebasaría la meta de generar 30 mil nuevos empleos para este año.
Discussion about this post