Minatitlán, Ver. / Oct. 4
Hasta dos mil pesos en efectivo es el precio que lancheros de este municipio “piden” a las personas que resultaron damnificadas por las inundaciones para que las trasladen a sus comunidades de las que quedaron incomunicadas.
En un recorrido por calles del Centro de Minatitlán, Notimex comprobó estos abusos en los que incurren los lancheros, quienes han establecido “embarcaderos” improvisados en las calles que aún están inundadas y que comunican con la corriente del río Grijalva.
Estas “tarifas” impuestas por los operadores de lanchas motorizadas ya han originado fricciones con los afectados, quienes han solicitado incluso la intervención de los elementos de la Policía y de las Fuerzas Armadas para que la situación no pase a mayores.
“Se trata de un abuso, éstos están lucrando con nuestra desgracia, a mí me piden dos mil pesos por llevarme a San Cristóbal”, una zona rural ubicada al norte de Minatitlán.
“No se vale, si estoy viniendo hasta aquí es porque necesitamos ayuda, no para venir a pagar ese dinero”, señaló Inés Martínez, damnificada por las lluvias.
En tanto algunos lancheros reconocen que se pide un “apoyo” a las personas que trasladan, pero aseguraron que es lo indispensable para la compra de la gasolina para que las embarcaciones continúen operando y trasladando a los vecinos afectados.
“No es que se quiera abusar, esta lancha es mía y decidí venir a ayudar, pero pues no se mueve con puras buenas intenciones, necesita la gasolina y esa nadie nos la da”, sostuvo Gregorio Martínez, dueño de una lancha motorizada bautizada como “Chelita”.
Al respecto, autoridades del gobierno municipal de Minatitlán que prefirieron omitir su nombre reconocieron que hay lancheros que buscan un beneficio económico con los traslados.
Sin embargo, advirtieron que no se cuenta con el personal para verificar estas situaciones, toda vez que los efectivos se encuentran concentrados con el apoyo a la emergencia.
No obstante, la Procuraduría Federal del Consumidor puso en marcha el “Programa especial de reacción inmediata para la atención de desastres”, mediante el cual invitó a los afectados a denunciar cualquier abuso a las línea 01-800-468-87-22.
Discussion about this post