Morelia, Mich.-
Gustavo Garibay García, edil de Tanhuato, Michoacán, fue asesinado a tiros ayer por la mañana cuando salía de su casa, por sujetos no identificados. {
El 31 de octubre de 2012, Garibay había sufrido un atentado con arma de fuego, que hizo necesario su traslado a un hospital privado. Tras la agresión, el gobierno federal le asignó un grupo de guardaespaldas de la Policía Federal, pero en agosto de 2013 le fue retirado.
Este sábado, los cuatro policías municipales que lo resguardaban rendían declaración ante el Ministerio Público, y la seguridad local fue asumida por el estado.
El gobernador Fausto Vallejo dijo que desde octubre pasado le ofreció al alcalde reponerle el equipo de seguridad, pero rechazó la propuesta.
El asesinato fue condenado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y por el comisionado federal de Seguridad, Alfredo Castillo. También lo hicieron la senadora panista Luisa María Calderón, “Cocoa”, quien tenía cercanía con Garibay tras convivir con él en la campaña a la gubernatura de 2011, así como el ex presidente Felipe Calderón.
“El asesinato de este alcalde ya estaba cantado. En la elección de 2011 hice muchos amigos durante las campañas y Gustavo era uno de ellos, era muy sencillo, muy entrón; sí era un hombre cercano a mí y se negaba a pagar cuota”, dijo “Cocoa”.
Con este crimen suman 11 los ediles, síndicos y regidores privados de la vida en Michoacán desde agosto de 2008 a la fecha.


