San Nicolás de los Garza, N.L.-
Si en verdad la unidad de Fuerza Civil se hubiera estacionado en Soriana Aztlán el pasado domingo 23 cuando fue golpeado un aficionado de Tigres por seguidores de Rayados, y si los agentes hubieran pedido ayuda a través de la frecuencia radial a la seguridad externa del Penal del Topo Chico, hubieran llegado a apoyarlos ¡en menos de un minuto!
Hora Cero hizo un recorrido en un vehículo privado desde el centro de reclusión hasta el lugar de los hechos en el Metro Aztlán, comprobando que la distancia entre ambos puntos es de apenas 900 metros, y el tiempo invertido fue de 3 minutos y 30 segundos, incluyendo los semáforos en rojo.
Y ante una situación de emergencia radiada desde Soriana Aztlán, donde supuestamente permaneció Fuerza Civil, los vehículos policiacos con sirena abierta hubieran consumido la misma distancia desde el penal localizado a un costado del Metro Penitenciaría en menos de 60 segundos.
Minutos antes del recorrido realizado el miércoles 26, los dos reporteros constataron que alrededor del Topo Chico había al menos siete unidades de Fuerza y otra de la Policía de Monterrey, en un operativo operativo que se realiza las 24 horas en el perímetro de centro penitenciario.
Quiere decir que, el día de los hechos, había unidades de seguridad que pudieron apoyar a los tres elementos de Fuerza Civil en caso de que su patrulla hubiera estado en el estacionamiento de Soriana.
Sin embargo Artemio Ledesma, el motociclista que en el video se ve llegando a auxiliar a Rodolfo Palomo, dijo a Hora Cero que él nunca vio a la patrulla de Fuerza Civil permanecer durante el enfrentamiento.
El empleado de una farmacia confirmó que pasaron de 10 a 15 minutos para que llegaran los elementos estatales, sólo para acordonar el área, cuando el herido había sido transportado por civiles a la clínica del IMSS número 35 que está frente a Soriana.
Cuando Hora Cero intentó ayer entrevistar sobre estas dudas al secretario de Seguridad Pública, Bernardo González, al terminar un acto en el Palacio de Gobierno, respondió: “Ya me voy. Muchas gracias, ya habíamos dado una conferencia de prensa”.
Observa aquí el recorrido:
Con información de Pedro Ortiz y Fernanda Alvarado