Monterrey, NL.-
La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una carpeta de investigación sobre la forma en que elementos de Fuerza Civil de Nuevo León actuaron antes, durante y después del enfrentamiento entre seguidores de los equipos Rayados del Monterrey y Tigres de la UANL el domingo 23 de septiembre.
Un seguidor del equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León permanece hospitalizado, y reportado su salud en estado grave tras ser golpeado por un grupo de 30 fanáticos de rayados, mientras que policías de Fuerza Civil se retiraron del lugar unos cuantos segundos antes del enfrentamiento, bajo el pretexto de inferioridad numérica.
Sofía Velazco Becerra, presidenta de la CEDH, informó que desde el lunes 24 de septiembre se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, le entregue a su representación toda la información sobre la actuación de los elementos policiales, sus bitácoras y sus manuales y protocolos de acción.
Una investigación de Hora Cero Web determinó que hubo omisión e inacción de los elementos de Fuerza Civil del estado, al prácticamente huir del sitio donde se enfrentaron a golpes y se lanzaron diversos objetos, las barras de seguidores de los dos equipos, ni de manera posterior para ayudar al herido.
“Cuando vimos los videos que estaban circulando en las redes sociales, pedimos un informe al secretario de Seguridad Pública, Bernardo González Garza, a fin de que nos diga qué fue lo que sucedió, y por qué decidieron que sus elementos se retiraran del lugar sin hacer alguna acción preventiva”, señaló la titular de la CEDH.
La SSP estatal tiene 10 días naturales para responder, por mandato constitucional, a los requerimientos de la Comisión de Derechos Humanos.
“Estamos pidiendo también, agregó Velasco Becerra, que nos manden copias de sus protocolos de actuación, para ver cómo proceden cuando hay alguna manifestación o situación como la ocurrida el fin de semana, para saber cuáles son los procedimientos de los policías en este tipo de casos”.
En base a la respuesta oficial de la autoridad, la CEDH analizará la información y ´fijará una postura sobre lo ocurrido, ya sea mediante una recomendación sobre el proceder de los uniformados que no intervinieron para evitar el enfrentamiento, o bien, señalando sí fue correcta su acción.
“Necesito que el secretario me lo diga de manera oficial que ocurrió, porque hasta ahora sólo ha dado declaraciones a los medios de comunicación, y eso no lo puedo tomar como una declaración oficial.
“Requiero que él me diga ‘este es mi protocolo’ y que me mande copia de este documento, en el cual se diga en estos casos, si es mucha la diferencia numérica los elementos se deben retirar sin hacer nada, lo cual debe de justificarme”, preciso.
En base a ello, explicó Velasco Becerra, Derechos Humanos podrá emitir un pronunciamiento de manera oficial, en el cual se indique el si se está o no de acuerdo con las afirmaciones de la Secretaría de Seguridad Pública sobre su inacción en el enfrentamiento entre las barras de Tigres y Rayados.
“La Comisión no sanciona, porque no es nuestro carácter jurídico pero sí emitimos recomendaciones para que sus órganos internos de control interno, para que se investigue la conducta y proceder de los policías en este caso”.
La historia completa: Riña entre aficionados #Tigres y #Rayados, una patrulla de Fuerza Civil se encuentra en medio pero después huyen y no hacen nada, un carro intentó atropellar a varios, luego otro grupo ataca brutalmente a un joven, a quien apuñalan y desnudan. #ClásicoRegio pic.twitter.com/r3n6B2hPEH
— Ana Rent (@AnaRent) 24 de septiembre de 2018