Tijuana, B.C.-
Las bajas precipitaciones pluviales y las escasas fuentes de abastecimiento hídrico que posee Baja California vuelven escasa la presencia del agua, cuyo volumen disponible es de tres mil 250 millones de metros cúbicos al año.
En condiciones normales, las lluvias registran una variante de hasta 300 milímetros anuales en algunas zonas del estado, mientras que en el resto, las precipitaciones alcanzan hasta sólo 50 milímetros cada año.
La precipitación pluvial en Baja California es 3.8 menor a la media nacional, por lo que la recarga de sus acuíferos a través de ésta no es muy significativa.
Del volumen total de agua en el estado, dos mil 950 metros cúbicos se encuentran en el Valle de Mexicali, lo que representa el 88 por ciento del porcentaje total; de éste, el Río Colorado aporta el 57 por ciento y el 12 restante se distribuye en la entidad.
Además de los ríos, arroyos, corrientes y acuíferos subterráneos, una de las principales fuentes de abastecimiento es el Río Colorado a lo largo de dos mil 300 kilómetros desde las montañas rocallosas en Estados Unidos, hasta el golfo de California.
Sin embargo, de los principales problemas que a futuro se prevén con esta afluente y el abastecimiento para el estado, son la necesidad de atender algunos temas medioambientales como la flora y fauna acuáticas que subsisten en su cuenca.
En noviembre de 2012, la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, firmó el acta 319 para trabajar hasta 2017 en un plan que busca restaurar la cuenca y el Delta del Río Colorado y revitalizar el hábitat para la vida silvestre.
Ante ello, la reglamentación y el sistema de administración generada por ese motivo, limitará el agua para satisfacer las demandas futuras de la población, proteger las funciones ecológicas del río en un futuro cercano.
En cuanto a pérdidas por el uso de agua en el distrito de riego más grande, el 014 del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, éstas superan los mil millones de metros cúbicos anuales, como para atender a una población de más de 12 millones de personas.
En la zona costa bajacaliforniana, sus habitantes dependen del 54.5 por ciento del acueducto Río Colorado y el 46 por ciento de sus acuíferos y Tijuana, la ciudad más poblada y que registra un notable crecimiento, depende en un 87 por ciento.
Una de las soluciones que se ha propuesto a través del tiempo para combatir el desabasto de agua, principalmente en la zona costa que para el año 2035 será de 4.5 millones de habitantes, es la desalación del agua proveniente del mar.
Sin embargo, propuestas como ésta han generado algunas controversias, sobre todo por los altos costos que representan, con lo que el agua producida sería muy cara, además del impacto ambiental y la energía que se requiere.
Su proliferación, según los estudiosos en el tema, pudiera traer consigo además de ser vulnerables a cambios climáticos extremos por estar ubicados en las costas, pueden generar salmueras y concentración de sales que tienen que regresar al mar, con el riesgo de afectar desarrollos costeros.
Discussion about this post