Ciudad de México.-
Nadie le explica al paciente qué es lo que le ocasiona el sobrepeso y eso es lo que debe investigar el médico antes que darle una dieta o practicarle alguna cirugía, con lo cual así se tratará el problema desde su raíz para que no exista el llamado rebote, destacó el doctor español José Antorio Casermeiro Costa, quien utiliza un científico y novedoso programa contra la obesidad.
En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó el médico formador de Ysonut Academy España, que “lo que se está sucediendo en México y en muchos países es que el paciente con sobrepeso va a un médico y una nutrióloga y lo que se le aplica precisamente es un método estándar; estamos viendo que a todos se les aplica el mismo método para la perdida de los kilos y nadie le habla al paciente de las causas que le provocan el sobrepeso”.
Al respecto, precisó que se encuentra enseñando en México su programa a los médicos, quienes a partir de ahora ya están personalizando las causas de la obesidad.
Abundó que “nosotros les estamos trayendo cuestionarios de 70 preguntas, donde las va a responder el paciente antes de acudir a la consulta, con este test muy sencillo pero muy completo, se va a poder ver en qué esfera se halla y que es lo que lo lleva al sobrepeso, situación que tanto la va a poder ver el médico tratante como el paciente”.
Citó que han distribuido las preguntas en una especie de “esferas”: Esfera Hepato-Digestiva, Esfera Emocional, Esfera Hormonal y la Esfera Funcional, “de esa forma le podemos decir a la paciente, por ejemplo, que engorda porque tiene una tendencia a la resistencia de insulina”, entre otras causas.
“Por ejemplo, si a una paciente lo que le sucede es que tiene estrés por el trabajo, este aumenta una hormona que se llama cortisol, entonces tiende a engordar; claro esa persona no va con el nutriólogo, que le dice tienes que cambiar los hábitos de vida y todos decimos lo mismo, pero como sigue teniendo cortisol alto por ese estrés, esa persona dice: ‘Tengo ganas de comer mucho’, si nadie le baja el cortisol, tarde o temprano esa persona subirá de peso”.
Apuntó que son tres pautas de la obesidad: “la primera es la herencia genética, que podremos hacer poco, cuando uno es hijo de obesos tiende a la obesidad; la segunda es el estrés, todo mundo intenta cambiar pero en realidad el paciente no, la tercera es la fase de la fisiología, que ya estoy comentando. Todos estos estudios se pueden hacer, pero costarían muchísimo dinero y lo que hemos hecho es un cuestionario muy completo que al paciente se le enseña y se le explica de manera clara lo que debe de hacer”.
También puso por ejemplo además que “la serotonina cerebral más baja de lo normal; cuando va a venir la menstruación la persona necesita comer dulces de chocolates y se salta las dietas, o por ejemplo que tiene una carga de estrógenos alta y por eso va a subir de peso, a la paciente se le da una puntuación y de acuerdo a esta el médico le puede decir en que esferas está esa paciente, por lo cual se le va a dar un tratamiento de micronutrición”.
Sobre esa micronutrición indicó que “por ejemplo se le da una dieta con cromo para la resistencia de insulina, por ejemplo unas barritas de chocolate con mucho triftofano para bajar las serotoninas, por ejemplo un tratamiento de probioticos para que se limpie la flora intestinal; porque se ha demostrado por la flora intestinal que tiene la persona tiene mayor tendencia a ser gorda etc”.
Resaltó que mediante esas cuatro “esferas” personalizan la enfermedad “y así hay que tratar la obesidad, porque si lo que hacemos es simplemente adelgazar a la gente, lo vamos a conseguir únicamente por un ratito, porque todas estas determinantes fisiológicas de una persona que hacen que una persona engorde la van a volver a engordar tarde o temprano, si no las tratamos y por eso la gente dice que sus dietas le dan efecto rebote de una manera u otra. Claro tienen razón porque solo se bajó el peso y no se atacaron las esferas”.
“Queremos decirle a la población que no se deje hacer un método estándar igual, lo que no tiene sentido es que vaya una persona a ver que se le dé un método y si lo pensamos un minuto nos daremos cuenta de que eso será absurdo, por eso hay tanto efecto rebote, porque se trata únicamente el síntoma y lo que no se hace es un diagnóstico, eso es lo que debe hacer el médico si no atendemos eso no llegaremos a ningún lado”.
Estos estudios los realizan en México desde 1994 y ya se encuentran en 14 países, donde están dando a conocer este año esos estudios de investigación que los han hecho ubicar a sus pacientes en esas cuatro “esferas”, siendo ahora la nueva herramienta a utilizar con los pacientes y así juntos tendrán una puntuación para ver donde se ubica al paciente.
Esta herramienta del cuestionario la están aportando como novedad desde hace un año en el mundo y en México hace apenas unos meses. Pera ya ha tenido buena aceptación y el médico por fin puede explicarle al paciente qué determinantes fisiológicas le hacen tener obesidad.
“En México apenas lo están empezando a aplicar los médicos, pero si vemos una demanda brutal de la formación y el cuestionario ha suscitado interés grande, porque es la única forma de atender el sobrepeso como lo que es atender este problema o una enfermedad crónica, quiere decir que nunca se cura hay que atenderlo siempre y en vista a esta cuestionario prácticamente el paciente va a tener que ir al médico siempre al menos dos veces al año para ver cómo está de estas esferas”.