Cd. de México.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará los trabajos para desarrollar y hacer posible el voto electrónico desde el extranjero en las próximas elecciones federales, en 2021. “La ruta es la del voto electrónico”, anunció el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
Córdova recordó que si el voto electrónico desde el extranjero no se concretó en 2018 fue por falta de tiempo y de recursos. Ahora con anticipación se comenzarán a desarrollar los trabajos, aunque, recordó, tan sólo por la auditoría internacional, que obliga a la ley a aplicar el sistema de voto electrónico, se paga un costo superior a 60 millones de pesos.
En el pasado lo ofreció una empresa extranjera, pero “el INE no va a recurrir a servicios contratados de un particular, mucho menos de un extranjero. Creo que tenemos el tiempo suficiente para desarrollar esa propuesta. Esa es nuestra apuesta”, declaró este lunes en el marco del Seminario de Evaluación del Voto de los mexicanos en el extranjero.
Ahí el consejero presidente hizo un balance de los resultados del voto transnacional en 2018, en el que, aun con voto postal, tuvo más participación de connacionales desde el exterior que el pasado.
Hizo el compromiso de impulsar el sufragio electrónico para garantizar y ampliar el ejercicio de los derechos políticos de los connacionales. Es una obligación del INE hacerlo, pues tiene la convicción de que “quienes emigran no abandonan sus derechos ni menos aún olvidan sus orígenes”. Los derechos son irrenunciables e imperdibles.
La segunda razón consiste en que la migración es una respuesta de las personas a las deficiencias estructurales de los países que son incapaces de garantizar empleos dignos, seguridad y expectativas para todos sus connacionales, expuso Córdova Vianello.
De ese modo, el INE se declaró listo para impulsar el voto exterior con nuevas modalidades, pero también expuso su disposición a brindar asesoría técnica a la Cámara de Diputados sobre una próxima reforma electoral.