Madrid, Esp. / Oct. 5
El ejercicio del periodismo se desarrolla en México en medio “de la peor espiral de violencia de los últimos años” , que ha derivado en ataques contra “las libertades de expresión y prensa” , denunció hoy la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) .
Juan Fernando Healy, directivo de grupo Periódicos Healy, presentó ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, que celebra estos días su 64 Asamblea General en Madrid, el informe correspondiente a México, país en el que han muerto tres periodistas en los últimos seis meses víctimas de la violencia.
En este mismo periodo, “las agresiones e intimidaciones contra comunicadores y medios de comunicación continúan” y “la falta de resultados en investigaciones de crímenes y atentados contra periodistas y medios de comunicación evidencia una ausencia de voluntad de los Gobiernos estatales y federal para resolverlos” .
Así lo expresó Healy, quien contextualizó esta situación en el clima de violencia que vive el país, en el que entre enero de 2007 y julio de 2008, se han producido al menos 4 mil muertes derivadas de los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.
Sobre la falta de los resultados en las investigaciones, el representante mexicano dijo que “el caso más representativo es el del periodista Alfredo Jiménez Mota del periódico ‘El Imparcial’, quien permanece desaparecido desde el 2 de abril de 2005.
Healy citó el informe de la Misión Internacional de Periodistas que visitó México el pasado mes de abril, en el que ya se señaló que ” los principales obstáculos para el ejercicio periodístico son el crimen organizado, la corrupción, la falta de voluntad política y la omisión del Estado para proporcionar protección “.
” Otro de los obstáculos que no se han eliminado es la distribución arbitraria de la publicidad oficial frecuentemente utilizada por los Gobiernos locales y estatales como herramienta de presión y control. Esta se asigna como premio o castigo del gobernante en turno “, denunció el representante mexicano.
Según Healy, ” un caso emblemático de este problema lo representa el periódico AM de León, que ha sufrido un boicot publicitario por parte del Gobierno del Estado por las críticas contra la actividad gubernamental estatal “.
En la parte positiva, el informe destacó ” el compromiso formal del Gobierno Federal y de la Comisión legislativa contra las agresiones a periodistas, avanzándose en una propuesta de reforma legal para concretar la federalización de los crímenes contra la libertad de expresión, incluidas las agresiones contra periodistas “.
El informe desgranó cronológicamente los siete casos más graves de violencia:
– El asesinato el 7 de abril de las reporteras Teresa Bautista Flores y Felicitas Martínez, de 24 y 20 años, que trabajaban para la radio de la comunidad indígena Triqui ” La Voz que Rompe el Silencio “, que se caracteriza por denunciar los abusos contra la comunidad india.
– El 8 de mayo, el periodista Emilio Gutiérrez Soto, del diario ” El Norte ” de Ciudad Juárez, denunció que un grupo de 50 militares ingresó de manera violenta a su domicilio tras lo cual solicitó asilo político en EU.
– El 13 de junio, el fotógrafo Tomás Montejo, de un periódico local de Villahermosa (Tabasco) denunció una agresión policial y el robo de la memoria de su cámara. Los agentes acusaron a los medios de ” matar ” a los policías por mostrar sus rostros en los medios.
– El 30 de julio las casas de los locutores Jorge Aragón y Melesio Melchor, de la radio comunitaria ” Zaachila “, fueron acribilladas. Los reporteros responsabilizaron al alcalde de Zaachila, Noé Pérez, que los acusa de ser ” una radio pirata “.
– El 1 de agosto el reportero Víctor Molina, del diario ” La Verdad “, de Ciudad Victoria (Tamaulipas), y su familia fueron detenidos, agredidos verbalmente y golpeados.
– El 5 de agosto el reportero Jorge Inzunza, del ” Sol de Sinaloa”, fue agredido a culatazos y despojado de su cámara por soldados cuando captaba un enfrentamiento con presuntos delincuentes.
– El 24 de septiembre el periodista Alejandro Fonseca Estrada, de Villahermosa (Tabasco) , fue asesinado por desconocidos mientras colocaba mantas de protesta en las calles por la ola de violencia que vive esa ciudad.
Discussion about this post