Monterrey, N.L.-
En la tarde fría del lunes 3 de marzo se entabló una conversación entre un reportero de Hora Cero y un vecino -que por miedo recomendó omitir su nombre-, de avenida Las Américas 405 sur, del municipio de Guadalupe.
> ¿Sabe usted qué negocio era esa propiedad?
— Era una imprenta, pero hace como año y medio cerró.
> ¿Recuerda cómo se llamaba?
— Creo La Voz, era como un periódico, algo así.
> ¿Y sabe de quién era?
— Pregúntenle al jefe de la CTM.
Casi 17 años antes, el 17 de junio de 1997, el actual dirigente en Nuevo León de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Ismael Flores Cantú, solicitó a un notario Público la constitución de la empresa La Voz de Nuevo León S.A. de C.V.
La misma compañía que, según datos recabados en los apartados de transparencia de los municipios de Pesquería, Guadalupe y Juárez, ha servido a la CTM para hacer negocios al amparo de las siglas.
La misma fuente identificó al actual diputado local del PRI, Óscar Alejandro Flores Treviño, hijo del líder cetemista, como presidente del consejo de dicha empresa, que en los últimos años ha obtenido cheques de las tesorerías municipales por 3 millones 367 mil 694 pesos por varios conceptos como impresión, publicidad y compra de materiales de imprenta, entre otros.
De ese total, 1 millón 947 mil 625 pesos cobró en Guadalupe entre 2008 y 2011 por imprimir volantes, revistas, formas de oficina, calcomanías, lonas, publicidad en periódico y otros servicios. El resto fue entre 2012 y 2013.
En 2008 la empresa de los Flores facturó por 822 mil 96 pesos; en 2009 fueron 639 mil 489 pesos, y cifras menores en 2010 y 2011, según el portal de transparencia de Guadalupe que no permite ver años anteriores a 2008.
Según el acta constitutiva de La Voz de Nuevo León S.A. de C.V., realizada ante el notario público 88 Gabriel Virginio Cantú Elizondo, el dirigente obrero es el socio mayoritario con 100 mil acciones, mientras su hijo el legislador aparece en la lista de accionistas minoritarios junto a los siguientes nombres: David Ramírez Flores, Álvaro Flores Palomo y Leonardo Reyes Flores.
El hijo de José Ismael Flores Cantú es poseedor de 40 mil acciones de Serie A, mientras que los tres restantes cuentan con 20 mil cada uno, para un total de 200 mil acciones.
La escritura 3510 quedó archivada en el volumen X y en el libro 1 del Registro Público de la Propiedad y del Comercio con sede en Monterrey.
En apego a las leyes sobre protección de datos personales, Hora Cero se reserva publicar los domicilios de los socios de la empresa, cuatro de ellos que presentaron documentos como residentes de Guadalupe, mientras el diputado del PRI Flores Treviño comprobó vivir en una colonia de la capital del Estado.
Aparte del dirigente de la CTM y su vástago, los otros socios también llevan el apellido Flores, lo cual supone son familiares.
En el acta constitutiva aparecen como miembros del consejo de administración el legislador tricolor como presidente; Ramírez Flores, secretario, y Flores Palomo como tesorero, además de Mario García Rodríguez, comisario propietario.
En el año que se constituyó La Voz de Nuevo León S.A. de C.V. (1997), el dirigente estatal de la CTM y socio mayoritario, José Ismael Flores Cantú, dijo ser mexicano por nacimiento, mayor de edad, casado, de oficio transportista y haber nacido en General Terán.
En los estatutos, capítulo uno, menciona que el objeto de la razón social es: la impresión y venta de periódicos, revistas, publicidad. Además de trabajos diversos de imprenta y litografía; fabricación e impresión de artículos publicitarios.
En el inciso D se puede leer textualmente otro de los servicios de la compañía que se refiere a: “Otorgar y contraer préstamos o créditos con o sin garantía específica”.
BENEFICIARSE DEL ERARIO
Uno de los primeros negocios que hizo el líder de la CTM, su hijo y sus tres socios fue en 2009, según el apartado de transparencia del Congreso de Nuevo León, cuando se realizó la revisión de la cuenta pública de ese año en el municipio de Pesquería, que casualmente en la pasada administración municipal era coto de poder de la central obrera.
Con fecha 30 de mayo de 2013, los actuales diputados de la Comisión Cuarta de Hacienda y Desarrollo Municipal aprobaron la cuenta pública donde se menciona un pago por 149 mil pesos a La Voz de Nuevo León S.A. de C.V.
Textualmente dice: “Así mismo se registró póliza de cheque por valor de $149,500.00 a favor de La Voz de Nuevo León S.A. de C.V., que amparó con el pago de la factura y describe como concepto 2000 revistas en papel couché de 76 páginas con impresión a color, hoy melt y refinado, para el Tercer Informe de Gobierno, no localizándose el soporte documental que demuestre que su adjudicación se efectuó mediante concurso por invitación a cuando menos tres proveedores, en cumplimiento a lo estipulado en el reglamento de Adquisiciones Municipal”.
Se desconoce si en su momento hubo sanción a las autoridades de Pesquería por esta supuesta irregularidad mencionado por los legisladores que favoreció a esa compañía. Aun así fue aprobada la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2009.
Conoce el reportaje completo en el siguiente enlace:
Discussion about this post