Washington, D.C.-
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos tiene la capacidad de grabar el 100 por ciento de llamadas telefónicas en un país y revisar el contenido de los últimos 30 días, reveló hoy el diario The Washington Post.
El programa de interceptación de llamadas, denominado “MYSTIC”, se encuentra en operación desde 2009 y puede ser usado en cualquier país, lo que un experto calificó como una verdadera “máquina del tiempo” de la era cibernética.
“A petición de funcionarios de Estados Unidos, The Washington Post mantuvo bajo reserva los detalles que podrían ser usados para identificar el país donde el sistema fue usado o los países donde su uso fue considerado”, señaló el rotativo.
La nueva revelación forma parte del caudal de documentos proporcionados por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, y fue confirmada al diario por personas con conocimiento directo de la operación del programa.
Ningún otro programa de la NSA conocido hasta este momento tenía la capacidad de grabar y revisar la totalidad de las conversaciones telefónicas de otro país.
Una portavoz del Consejo Nacional de Seguridad declinó comentar sobre las presuntas actividades de inteligencia.
Sin embargo, un vocero de la NSA consideró que la divulgación selectiva de técnicas y herramientas específicas empleadas por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos es “altamente lesiva” a la seguridad nacional de este país.
Discussion about this post