México, D.F.-
A nivel mundial, una creciente demanda en los servicios de suscripción y de “streaming”, ayudó a que la música digital creciera 4.5 por ciento en 2013, frente a una caída de 11.7 por ciento, registrada en el mercado físico de la música.
De acuerdo con el Reporte de Música Digital, publicado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), a nivel global, los ingresos por concepto de suscripción y “streaming” avanzaron 51.3 por ciento respecto al 2012, y sobrepasaron por primera vez los mil millones de dólares.
Menciona que el mercado digital de música continuó diversificándose con ingresos provenientes de servicios como Deezer y Spotify, toda vez que se estima que existen más de 28 millones de personas en el mundo pagan un servicio de este tipo.
Esta industria, indica la publicación, espera que esta clase de servicios tenga un alcance mayor en otras regiones del planeta en los próximos años, ya que actualmente existen 450 servicios autorizados internacionalmente, los cuales ingresan a nuevos mercados.
Y es que la descarga de archivos de música mantuvo un flujo clave en los ingresos del mercado, representando alrededor de dos tercios de los ingresos del mercado digital de la música, aunque bajaron 2.1 por ciento en comparación con el 2012.
Entre los artistas más populares a través de los canales digitales como Youtube, otros servicios de streaming y suscripción, se encuentran One Direction, Eminem, Justin Timberlake, Bruno Mars, Katy Perry, Macklemore & Ryan Luis y Rihanna.
Por otra parte, el reporte de Música Digital destaca que en 2013 las ventas a través de formatos físicos representaron una proporción importante de los ingresos del sector, de 51.4 por ciento, aunque retrocedieron 4.5 por ciento en relación con el año inmediato anterior.
Refiere que el mercado de música grabada continúa estabilizándose en Estados Unidos, en donde se registró un crecimiento de 0.8 por ciento en términos de ingresos, mientras que en América Latina creció 1.4 por ciento, con fuertes ingresos digitales que compensaron la disminución en las ventas físicas.
Sin embargo, el mercado global de la música, incluidos el formato físico y digital, cayó 3.9 por ciento durante 2013, a 15 mil millones de dólares, influenciados por una baja en la demanda por parte de Japón, el cual representa más de una quinta parte de los ingresos globales.
“Incluso considerando la difícil situación en Japón, la industria discográfica mundial se encuentra en una fase positiva de su desarrollo, y sus ingresos en los mercados importantes han vuelto a crecer debido a la música en formato digital”, estimó el director ejecutivo de IFPI, Frances Moore.
Indicó que los servicios de streaming y de suscripción están prosperando y entrando en una nueva etapa, en la que se pueden considerar como compañías discográficas, y comienzan a aprovechar el potencial en los mercados emergentes.
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