AMLO, nuestro próximo presidente, parece que está dando muy buenas señales para la iniciativa privada, pues acaba de nombrar un consejo de empresarios que lo asesorarán cada tres o cuatro meses durante su gestión al frente del ejecutivo federal. La idea, dijo, es escuchar todas las voces para conocer la visión de todos y cada uno de los protagonistas de la sociedad mexicana.
Esto ha generado un poco de tranquilidad en los mercados y los comentarios de ese gran sector de la población han bajado de intensidad. Que nuestro próximo presidente haya salido a presentar este grupo selecto de empresarios es, definitivamente, una buena señal para todos.
A lo que voy…. y con este afán de entender lo que sucede y no sólo criticar por criticar… la pregunta que surge es, ¿quiénes son estos empresarios?, ¿a quién o qué representan?, ¿representan, efectivamente, una visión objetiva del gremio empresarial?
Analizaremos algunos nombres. Tanto Ricardo Salinas Pliego, como Bernardo Gómez como Olegario Vázquez Aldir representan – dato curioso – a las tres televisoras más importantes del país…. una lectura optimista nos diría que se hicieron las paces entre los medios de comunicación y nuestro, aún, presidente electo. Sin embargo, si aplicamos “el sospechosismo” este acercamiento nos puede llevar a considerar que la libertad de expresión podría estar siendo amenazada….
Lo que podamos decir de Carlos Hank González (Grupo Caliente), Miguel Alemán Magnani (Internet) o de los demás empresarios queda más para el ideario y el análisis de los expertos.
Esperamos, sinceramente, que nuestro “sospechosismo” sea mera paranoia “presexenal” y que esta interpretación resulte tan falsa como los billetes de 10 pesos. Así las cosas, hay que decirlo, son buenas las señales que AMLO está dando para garantizar la tranquilidad a inversionistas y analistas de mercados.
Nuevo plan de pacificación.
Por otro lado, el plan de pacificación propuesto resultó ser “la misma gata pero revolcada”… se dice pero no se dice, o al revés… “No habrá militarización”, pero los policías que formarán la guardia civil serán militares. Ósea, ¿se desmilitariza el país con militares?
Lo que el país necesita es que la violencia se acabe. Lo que cada ciudadano necesita es tener la garantía de que cada vez que salga de su casa, regrese sano y salvo. Y es que ésta es una de las principales tareas del Estado: garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Y si bien, el fin no justifica los medios (jamás), los medios que está proponiendo AMLO, junto con su gabinete de seguridad, no parecen distintos a lo que hasta ahora se ha utilizado, aunque sí con un ligero cambio que podría darnos algo de confianza…. el cambio de nombre: de Ejército (en las calles) a Guardia Civil, de Comisión Nacional de Seguridad a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; claro, todo esto enmarcado con la separación e independencia de las tareas de seguridad de la Secretaría de Gobernación.
Las señales que da este próximo gobierno de la llamada “cuarta transformación” son muy buenas, como buenas son las intenciones con las que estos cambios se están proponiendo… pero recordemos que de “buenas intenciones” (en este caso de buenas señales) está lleno el infierno.
Que la paranoia y el “sospechosismo” se queden en eso y que los resultados que tanto nos hablan y nos han prometido se concreten y que todo sea para bien.
Seguiremos atentos.