Cd. de México.-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el amparo que promovió el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, para frenar su extradición a los Estados Unidos, donde es requerido por asociación delictuosa para “lavar dinero”, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.
El ex mandatario también solicitó autorización para enfrentar su proceso de extradición bajo libertad provisional, pero la Corte desechó el asunto al considerar que Hernández no tiene legitimidad para pedir que el Máximo Tribunal atraiga su caso pues ningún ministro hizo suya la solicitud. En consecuencia, el asunto fue devuelto a un tribunal colegiado para que continúe con el trámite correspondiente.
Este martes, el ex gobernador fue trasladado por motivos de seguridad personal y a petición de su familia, de un Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas, al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Eugenio Hernández es requerido por la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, razón por la que en octubre de 2017, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, de la Procuraduría General de la República, cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, emitida por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en Ciudad Victoria.